WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

Aconsejan mesura en extracción

Plataforma Yunuén en Tabasco. Foto: Cuartoscuro

Plataforma Yunuén en Tabasco. Foto: Cuartoscuro

15 de Julio 2016

Ajustan contratos de Ronda Cero

Acelerar la producción de hidrocarburos no podría ser tan beneficioso en un escenario de baja en petroprecios, admitió Ulises Neri, titular de la Unidad Técnica de Extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El funcionario recomendó que cuando haya una mayor estabilidad en las cotizaciones del crudo, puede avanzarse en este rubro.

Comentó que las metas de la petrolera para estos campos se dieron en un marco, donde las cotizaciones de crudo gozaban de una mayor estabilidad, y ahora el bajo valor del barril podría impactar estas expectativas.

La declaración se realizó durante la votación para aprobar de manera unánime la petición de Petróleos Mexicanos (Pemex) para migrar del modelo de asignación al de contrato, dos campos más que obtuviera en la Ronda Cero, como lo hizo en junio pasado con el área Trión, que explotará en conjunto con la iniciativa privada.

La modificación se aplicará a los campos Ek y Balam, y permitirá a la paraestatal hacer una explotación más eficiente y acelerada de esta ubicación.

La petición se originó a partir de una consulta que la Secretaría de Energía (Sener) hizo sobre la migración del modelo ante la CNH.

Esta es la segunda muestra de interés de colocar en otro régimen, la explotación de áreas que Pemex ganó en una ronda previa a las licitaciones públicas.

De acuerdo con la propuesta de la paraestatal, con la transferencia podrá desarrollar 31 y no 17 pozos como lo previó inicialmente, mientras que la inversión se elevaría en mil millones de dólares, al pasar de 4 mil 500 a 5 mil 516 millones de dólares, el gasto de operación crecerá en casi 200 mil dólares.

Buscan aliados 

La CNH autorizó la adjudicación directa de PMI Comercio Internacional, para comercializar los hidrocarburos que el Estado obtenga en contraprestación de los contratos de producción compartida de la Ronda Uno.

El modelo de las cinco adjudicaciones de la fase uno y dos de la apertura energética, permite que la CNH obtenga parte de los recursos extraídos por los nuevos operadores, los cuales podrán comercializar mediante esta filial de Pemex.

El órgano que regula el proceso de licitaciones petroleras indicó que este servicio será prestado por PMI durante año y medio, para el 1 de enero de 2018, esta asignación se habrá sometido a una licitación pública, en la cual podría o no figurar la empresa extractora de crudo del Estado mexicano.

“Para efectos transitorios podemos llevar a cabo la contratación directa, pero ésta no podrá tener una vigencia mayor al 31de diciembre de 2017, y no podrá ser prorrogada o renovada”, puntualizó Héctor Acosta Félix, comisionado del organismo regulador.

Este servicio por el cual PMI recibirá una remuneración, involucra dos modalidades: la comercialización simple, donde el contratista entrega el hidrocarburo al Estado, y ahí mismo se traspasa al comercializador, que de inmediato lo vende a los interesados.

Más notas sobre