WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Acorazar al crudo reparará recortes: Finamex

Prevén que la táctica también compense la revisión a la baja del PIB estimado. Foto: Especial

Prevén que la táctica también compense la revisión a la baja del PIB estimado. Foto: Especial

30 de Agosto 2016

Por cada dólar adicional en el precio del petróleo se anticipa un avance de 0.01 por ciento del PIB

El mayor ingreso por exportaciones de petróleo sobre una cotización promedio de 42 dólares por barril para el 2017 compensará la reducciónde los ingresos tributarios ante la disminución de la expectativa económica, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Esto lo precisó el experto en un reporte, en que la reciente contratación de las coberturas petroleras anunciadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para blindar los recursos por la venta de la mezcla mexicana en 2017 expone un costo por barril del crudo que en la práctica es siete dólares mayor al estimado de 35 dólares por barril por la misma autoridad en los pre-Criterios de Política Económica.

Guillermo Aboumrad refirió que conforme dicho documento por cada dólar adicional en el precio del petróleo se anticipa un avance de 0.01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por mayores ingresos públicos, es decir, que con el mayor promedio se formula un beneficio a la economía de 0.7 por ciento.

Al contrario, indicó por cada 0.5 por ciento de menor crecimiento del PIB, por menores ingresos tributarios, se estima una reducción en los ingresos públicos del orden de 0.06 unidades base del mismo PIB.

En ese sentido, Aboumrad señaló que el mejor precio obtenido en la estrategia de coberturas petroleras compensará la revisión a la baja del estimado del crecimiento del PIB en el paquete económico.

Más notas sobre