Anima pacto de la OPEP a México: Meade

 

El crudo nacional registró una ganancia de 2.77 dólares por tonel


Luego del anuncio sobre el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción de crudo en 1.2 millones de barriles diarios, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que para México es un acuerdo importante que tendría repercusiones, en particular, positivas para las finanzas de Pemex y del país.

“A nosotros en el largo plazo, las condiciones del precio del crudo relevantes no son las del día de hoy, las del mercado spot, pero en el corto plazo sin duda a México le beneficiaria un entorno mejor de precios del petróleo”, añadió, tras la ceremonia de colocación del primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) y de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El crudo mexicano de exportación cerró la sesión de ayer con una ganancia de 2.77 dólares respecto a la jornada previa, al venderse en 40.94 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que los precios de las principales mezclas de crudo finalizaron el mes con ganancias, ante un incremento en el optimismo de los participantes del mercado sobre un reequilibrio entre la oferta y la demanda global de petróleo antes de lo esperado.

También el peso mexicano resultó ser una de las divisas  más ganadoras en el mundo, apoyada por la confianza que despertó el acuerdo de la OPEP.

El dólar libre alcanzó una cotización máxima a la venta de 20.85 pesos al término de las operaciones cambiarias, en tanto que el menor precio a la compra se situó en 20.10  pesos, en sucursales bancarias de la capital mexicana.

Cabe señalar que la OPEP acordó reducir, por primera vez desde 2008, su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles a partir de enero próximo para estabilizar el mercado petrolero internacional.

Al término de la 171 Conferencia Ministerial, el ministro de Industria y Energía de Qatar, Mohammed Bin Saleh al Sada, confirmó el histórico pacto alcanzado por los 14 países miembros del cártel.

“La producción de la OPEP bajará a 32.5 millones de barriles diarios, efectivos a partir del 1 de enero de 2017”, afirmó Al Sada, en su calidad de presidente de la Conferencia de la OPEP, tras subrayar: “Hemos alcanzado un gran éxito el día de hoy”.

Asimismo, la Secretaría de Energía (Sener) indicó que México mantendrá su meta de producción para 2017 contenida en el Plan de Negocios de Pemex, estimada en un millón 944 mil barriles al día, por debajo de los dos millones 159 mil barriles diarios previstos para este año.

Asimismo, la Sener explicó que la reducción en la producción de Pemex contribuirá a la estabilidad del mercado internacional de crudo, y se debe principalmente a la declinación natural de los campos petroleros del país, que inició desde 2004.

“La Secretaría de Energía valora la perseverancia de los países miembros de la OPEP por alcanzar este acuerdo y la de los no miembros que se sumen para la construcción de un mercado estable”.