Adiós a Carstens

 

A partir de este 30 de noviembre Agustín Carstens dejara el cargo en manos del antes subsecretario Alejandro Díaz de León


En los mercados internacionales a Agustín Carstens Carstens se le conoce como uno de los “mejores banqueros centrales en el mundo”, sin embargo, su adiós, no tiene porqué afectar ni a la economía, ni al Banco de México, el cual es una de las Instituciones más fuertes del país.

Así despide la comunidad económico financiera de México, analistas, economistas, banqueros y funcionarios públicos a Agustín Guillermo Carstens, cuya labor como gobernador del Banco de México califican como “impecable”, “inmejorable” y “positiva”.

Y es que a partir de este 30 de noviembre Agustín Carstens dejara el cargo en manos del antes subsecretario Alejandro Díaz de León. para ocupar la Gerencia General del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) cinco meses después de haber presentado su renuncia que tenía prevista para el primero de julio de 2017, ante la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto para que pospusiera su salida hasta el 1 de diciembre.

Pero, ¿Quién es Carstens?

Agustín Carstens, es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de donde se graduó con mención honorífica en 1982. Cuenta con una maestría (1983) y un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (1985).

Durante su amplia trayectoria ha ocupado diversos cargos en el Banco de México. De 1999 al año 2000, fue director general del Fondo Monetario Internacional (FMI). De 2000 a 2003 fue nombrado subsecretario de Hacienda, y tres años después el presidente Felipe Calderón lo nombró Secretario de Hacienda.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco central y, una vez aprobado por el Senado de la República, fue nombrado gobernador para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por el presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República en el cargo al frente del Banxico, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021. Periodo que ya no concluirá.

ADIOS A CARSTENS.

En un sondeo realizado por Capital Media, el economista Carlos Serrano de BBVA Bancomer reconoce que con Agustín Carstens se dieron grandes avances mucho más que otros países desarrollados.

Y cita como ejemplo, que se trabajó en temas de regulación y estabilidad financiera, además, se instauró un consejo de estabilidad macrofinanciera. Y a pesar del aumento del cuadro de la inflación de este año, señaló que la gestión de Carstens debe evaluarse viendo las expectativas de inflación para el año que entra, las cuales. permanecen bien ancladas.

En su opinión, dijo el doctor Serrano, “creemos que ha sido una extraordinaria gestión en los foros internacionales, al grado que, al doctor Carstens se le conoce como uno de los mejores banqueros centrales del mundo y coincidimos plenamente”.

Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) José Oriol Bosch, señaló que la salida de Carstens “se preparó durante muchos meses por lo que no habrá volatilidad, porque esta se da cuando el evento es inesperado, y aquí el cambio ya se conocía por lo que los inversionistas están tranquilos”.

Por su parte, Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico del Grupo Financiero Monex., explicó que Carstens siempre dio estabilidad y certeza sobre el manejo de la política monetaria, a pesar de que las decisiones de política monetaria se dieron de manera consensuadas.

En este sentido, Carlos González Tabares, director de Análisis Bursátil del Grupo Financiero Monex, coincidió en que las decisiones de política económica se toman de manera colegiada y ahora saber que ya hay un gobernador, que ya estaba dentro de la Junta de Gobierno “siempre será mejor para los inversionistas internacionales”.

Por lo que consideran que el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar el cargo a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021 es una garantía de que no habrá sobresaltos, sino continuidad.

Y es que en la opinión del subgobernador Roberto del Cueto, el cual tiene el mayor tiempo dentro de la Junta de Gobierno del Banco de México, debe quedar claro que las decisiones de esta institución se toman de manera colegiada y que el gobernador es “por razones prácticas un vocero”.

Así poco antes de que se supiera el nombre de quien los sustituiría, Agustín Carstens, dijo que cualquiera de los subgobernadores que integraban la Junta de Gobierno del Banco de México estaban preparados para ocupar el cargo.

CARSTENS YA SE DESPIDIO.

Así Agustín Carstens ya se despidió. Dijo que de México extrañaría muchas cosas y lo único que no podría echar en su maleta era la comida mexicana como el chico zapote, el picante, la tortilla, que no hay en Suiza.

Aseguró que desde su puesto como gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) se mantendrá atento a lo que pasa en México, ya que tendrá un contacto cercano con el nuevo gobernador del banco Central.

Y finalmente se despidió, “Muchas gracias porque durante estos casi ocho años, ha sido un privilegio estar como Gobernador del -banco de México y tener la oportunidad de interactuar con ustedes. Muy amables”.