Adjudicación a ICA por tener concesión de 30 años: Fonatur

Fonatur Foto: Especial
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En entrevista al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional, el encargado de la obra del Tren Maya señaló que así se evitará un litigio.


Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseveró que la adjudicación directa a la constructora mexicana ICA para que construya el cuarto tramo del Tren Maya es porque tienen la concesión de la vía por 30 años, por lo que se llegó a un acuerdo.

En entrevista al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional, el encargado de la obra del Tren Maya señaló que así se evitará un litigio.

“Son los concesionarios (ICA), ellos tienen derechos, ellos tienen todavía 30 años de concesión de esa vía. Entonces ustedes recordarán que nosotros habíamos planteado un cambio hacia Cobá y después de ahí Coba Tulum y de ahí a Cancún por un problema de subsuelo y porque está riquísimo en zonas arqueológicas tuvimos que optar por el derecho de vía que tiene la Federación en la zona precisamente que va de Izamal hacia Cancún, ese derecho federal pero la tiene la concesión ICA y todavía la tiene por 30 años”, explicó.

“El procedimiento lo más razonable para no quitar concesiones y entrar en un litigio que haya un arreglo con ellos en corto para asignarles esa obra”, aseguró.

Recordó que los dos últimos tramos del Tren Maya los realizará la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tienen una gran capacidad, sobre todo que la parte fuerte donde van a entrar ellos cuando baje el nivel de trabajo fuerte de terracerías del aeropuerto ellos van a estar liberando cuadrillas, literalmente le echan montón a las cosas los militares”, dijo.

Jiménez Pons Manifestó que se analiza si a finales de mayo el presidente López Obrador dará el banderazo de arranque de las obras cumpliendo con el protocolo de salud.

Puntualizó que los trabajos del Tren Maya se realizan con protocolos de sanidad.

“Estamos trabajando con eso, es muy distinto ese tipo de obra porque es a cielo abierto, son distancias muy amplias, la diferencia en la construcción en la ciudad que es más conflictiva no tanto por la construcción en sí, sino porque los trabajadores llegan el sistema de transporte colectivo, que son los puntos de contagio que puede haber, acá hay un campamento que es bien controlado, la gente local separa la gente que llega son procesos distintos“, explicó.

“Se está haciendo contratación de gente local para labores de limpieza, rehabilitación de muchas instalaciones que tenemos antiguas, hay como 40 tantas Instalaciones que tenemos que rehabilitar del antiguo tren que todo se van a reutilizar, algunas están invadidas otros hay que mover de la forma más decente y humanitariamente todas las invasiones”, detalló.