Adjudican supervisión de terminal del NAICM

 

El grupo encabezado por Cal y Mayor Asociados ganó la licitación


El consorcio encabezado por Cal y Mayor Asociados ganó la licitación para los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante el fallo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que dicho consorcio ofertó mil 157 millones 439 mil 743 pesos con 36 centavos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cal y Mayor Asociación va en consorcio con Ingeniería y Economía del Transporte, Ingeniería y Economía Transportmex, Aecom Technical Service , URS Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos, Ayesa Ingeniería y Arquitectura, y Ayesa México.

Al llevar a cabo el acto de recepción y apertura de propuestas económicas para la contratación de dichos servicios, señaló que se contó con la participación de 37 empresas nacionales e internacionales que presentaron ocho propuestas económicas y técnicas agrupadas en siete consorcios y una individual.

Explicó que en esta ocasión concursaron empresas especializadas en supervisión técnica y administrativa para la edificación de mega proyectos de infraestructura similares al nuevo aeropuerto, y su participación refleja la confianza nacional e internacional en la construcción del NAICM.

En un comunicado, el GACM detalló que las propuestas fueron calificadas conforme a la Ley de Obra Pública, de acuerdo con puntos y porcentajes.

Precisó que la supervisión técnica incluye, entre otras responsabilidades, coordinar las actividades a desarrollar en la ejecución de los servicios y dar seguimiento a la bitácora de servicio.

Además, resolver cualquier problema, tanto administrativo como técnico, durante el desarrollo de sus funciones a entera satisfacción de ellos, mientras que en el ámbito de la administración, se hará cargo de la correcta gestión de los contratos bajo el alcance de la supervisión.

El fallo de esta licitación estaba programado para el 9 de septiembre, pero finalmente 10 días después se dio a conocer.

En el acto de recepción y apertura de propuestas económicas realizado en agosto pasado estuvo presente el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), un notario público y el Órgano Interno de Control, el cual fue transmitido en vivo por Internet.

La licitación de la pista 3 y área de túneles fue adjudicada a la Operadora Cicsa, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, y la Peninsular Compañía Constructora, mientras que Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise edificará la pista 2 y el área de túneles.