WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Admite Penchyna déficit en cobertura crediticia

David Penchyna. Foto: Ixbalanque Danell

David Penchyna. Foto: Ixbalanque Danell

16 de Noviembre 2016

Casi 12 millones de trabajadores carecen de acceso a financiamiento

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, admitió que a pesar de la exitosa colocación crediticia mayor a nueve millones 300 mil financiamientos por igual número de casas, persiste un amplio déficit de derechohabientes desatendidos por el organismo.

“En el Infonavit hay 56 millones de cuentas individualizadas de mexicanos que han cotizado alguna vez ante el instituto, tenemos 21.3 millones de derechohabientes en activo, lo que nos podría dar un saldo de una demanda agregada no atendida de cerca de 12 millones de trabajadores”, detalló.

A dicho número de afiliados excluidos —pero con   derecho  a un crédito y que son un desafió para el Infonavit— añadió Penchyna Grub, se agrega el de la demanda exponencial futura de nuevos trabajadores.

Durante el segundo día de actividades de la Cumbre Infonavit 2016 “Financiamiento a la Vivienda”, el titular del Instituto señaló que abatir el rezago sobre la derechohabiencia, pero también de la demanda de casas esperada en los años por venir, revelan la necesidad de construir una agenda compartida donde converjan las ideas y planes del sector público, organismos de vivienda, empresarios e incluso, líderes sindicales.

Penchyna Grub refirió que en la búsqueda de soluciones en la materia hacia el corto, mediano y largo plazos, tendrá una crucial relevancia promover la materialización de planes de desarrollo habitacional sustentables.

Insisten con sustentabilidad

Luego de que en Hábitat III, que se realizó  en Quito, Ecuador, en octubre, Penchyna Grub revelara los resultados del Índice de Prosperidad de las Ciudades (CPI), Pablo Vaggione, coordinador  de ONU Hábitat México-Cuba, adelantó que el estudio compartido está siendo considerado por el Gobierno mexicano para enmarcar las futuras  políticas públicas de desarrollo.

“Trabajamos en articular un programa de país con la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) para la puesta en marcha de los objetivos del desarrollo sostenible y la nueva agenda urbana, será una hoja de ruta 2018- 2030 que va a ayudar a las ciudades de México a prepararse para cumplir mejor con los objetivos del desarrollo sostenible”.

Esto debido a que, según explicó el representante de ONU-Hábitat, el diagnóstico evidenció la existencia de muchas áreas de mejora en las políticas del país para generar una mayor prosperidad urbana entre sus habitantes.

 

Más notas sobre