Adverso entorno mundial exige contundencia: Meade

 

El secretario dijo que no se deben desoír las señales de alerta


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, advirtió que la complejidad del entorno internacional, que ya se refleja en variables económicas del país, como el aumento en el tipo de cambio del peso frente al dólar, exige acciones contundentes para enfrentar la situación.

Meade compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, para explicar el Paquete Económico 2017, que considera un recorte por 239 mil millones de pesos y ante las fuertes críticas de la oposición, afirmó que se escuchan señales de alerta que no se deben desoír.

“Los retos son evidentes y se manifiestan, a diario los vemos ya en nuestros principales indicadores, en días recientes se han visto reflejados en las presiones al tipo de cambio son tendencias que exigen acciones contundentes, hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas, es muy claro para todos lo que está en juego”, expresó el funcionario.

Indicó que ante la disminución de los recursos públicos, se debe mejorar la eficiencia del gasto público, pues las circunstancias actuales exigen actuar con firmeza.

“Hoy el ajuste fiscal ya no es sólo conveniente, ya no es sólo el que nos habíamos comprometido, es el que se requiere para prepararnos frente a lo que tenemos por delante. Un incremento en la deuda mayor al planteado puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto”, dijo.

El funcionario defendió la Reforma Fiscal y negó posibilidad alguna de reducir o eliminar algún tipo de impuesto, como han propuesto partidos de oposición.

Informó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas se mantendrá sin cambios y cuando se libere su precio, lo fijará el comportamiento del mercado internacional.

“Y quiero ser absolutamente claro, no se plantea ni directa ni indirectamente, ni abiertamente ni de forma escondida un cambio en el IEPS de gasolinas. El impuesto habrá de mantenerse fijo en sus términos y las gasolinas habrán de seguir la suerte que juegue la oferta y la demanda”, sostuvo.

Afirmó que cuando el precio de la gasolina baje a nivel internacional, bajará en México, y cuando suba, también subirá en el país.

La oposición dijo que esta propuesta económica es una burla, porque se afecta a los que menos tienen y advirtieron que no la aprobarán.

En respuesta a diputados de Encuentro Social, quienes afirmaron que la temperatura económica se percibe elevada y con desesperanza, el secretario pidió a los legisladores actuar con responsabilidad.

En cuanto al Fondo de Capitalidad y los recursos para la Ciudad de México que defendieron diputados del PRD, el funcionario dijo que se han destinado 30 mil millones de pesos, que sacarían una sonrisa a cualquier mandatario local.