Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Adverso, plan de Trump contra remesas a México

Dólares. Foto: Especial

Dólares. Foto: Especial

16 de Enero 2017

La medida obligará al uso de transferencias informales, afirma PIIE

El plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear o gravar las remesas enviadas a México podría derivar en “consecuencias significativamente adversas” para la economía de Estados Unidos, sustentó el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

Un análisis del PIIE, uno de los principales centros de investigación de la dinámica comercial y económica entre EU y México, concluyó que el plan de Trump no sólo es difícil de poner en práctica, sino puede terminar siendo más lesivo que benéfico a Estados Unidos.

“El misterio asociado con el ‘financiamiento del muro’ es otro recordatorio de que las políticas que ignoran las intrincadas conexiones que unen a estas economías pueden resultar en consecuencias adversas significativas para Estados Unidos”, señaló el PIIE.

Según el análisis del PIIE, elaborado por Mónica de Bolle, la idea de gravar o bloquear las remesas enviadas a México es difícil de aplicar porque cualquier intento provocaría la transferencia de los recursos a través de vías informales.

“Si las remesas registradas y potencialmente gravables cae porque las transferencias ya no tendrían lugar por canales oficiales, las expectativas de ingresos por esta política serían insuficientes”, indicó el PIIE.

En campaña, Trump advirtió que uno de los posibles mecanismos para que México pagara el muro fronterizo era con el bloqueo al envío de remesas al país, aunque no ha ofrecido detalles.

Trump ha ajustado sus posturas para el pago del muro, pero mantiene la posición de que sea reembolsado de alguna manera por México, aunque inicialmente sería financiado por dinero de los contribuyentes.

México recibió entre enero y noviembre de 2016 unos 24.6 mil millones de dólares en remesas, que registraron un alza mayor a 24 por ciento sólo en noviembre, respecto al mismo mes de 2015.

Encuentra más notas sobre