Advierte ANUIES que situación de universidades públicas es crítica; PRI y Morena chocan por esta situación

Advierte ANUIES que situación de universidades públicas es crítica; PRI y Morena chocan por esta situación. Se requiere de una política renovada.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, expresó la preocupación colectiva de los representantes de las universidades públicas por “el deterioro sistemático del presupuesto en educación superior” que genera incertidumbre y reduce las capacidades educativas.

Al acudir a la Cámara de Diputados a entregar los Estados Financieros Auditados del ejercicio fiscal 2020 de 35 universidades públicas locales, manifestó que hay un grupo de universidades públicas que presenta una situación financiera critica, por lo que se requiere de una política renovada de financiamiento.

“Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado”, señaló.

Durante el encuentro con las unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación, rectores de las universidades expusieron diversas necesidades; dijeron que el crecimiento en el pasivo de las pensiones pone en riesgo a las instituciones universitarias.

Asimismo, solicitaron que el presupuesto ordinario crezca por arriba de la inflación real observada, porque llevan 10 años con un gasto por abajo de la tasa de inflación; además se pronunciaron por poner en marcha el Fondo de la Ley General de Educación Superior para garantizar la educación gratuita y obligatoriedad de la educación superior y reactivar fondos extraordinarios para infraestructura y calidad.

Durante la reunión, diputados del PRI, Morena y universidades públicas expresaron sus diferencias en cuanto los recursos y uso de éstos en los estados, así como en los recortes presupuestales aplicados a las instituciones de educación superior en lo que va de este gobierno.

Flora Tania Cruz, presidenta de la Comisión de Educación, informó que en 2021 hay una deuda de 4 mil millones de pesos que los estados deben a las instituciones universitarias.

La morenista dijo que los gobernadores deben tener un compromiso en cada estado porque no se pueden seguir permitiendo excesos. Recordó que, en el 2020 los estados no asignaron mil 950 millones de pesos y en 2019 fue por dos mil 97 millones de pesos.

“Lejos de hacer un pacto fiscal, creo que es necesario hacer un llamado a los gobiernos de los estados, ya que desde que llegamos a la presidencia de esta comisión de Educación, el mayor problema detectado es la falta de aportación de los estados a las instituciones universitarias”.

Si compañero de bancada Roberto Hernández Tapia acusó que los rectores en el Estado de México han usado su puesto como “escaño político”, saliendo de su ejercicio dirigen universidades privadas, son prestanombres de gobernadores, para estar al frente de instituciones privadas y usan recursos públicos para apuntalar sus universidades.

El morenista sostuvo que la autonomía de las universidades no está por encima de la fiscalización al recibir recursos públicos y señaló que actos de corrupción como la Estafa Maestra daña la imagen de las universidades públicas.

“Ningún ente público que reciba recursos del pueblo puede estar por encima de los principios de fiscalización”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, señaló que los estados otorgan una buena parte del financiamiento de las universidades y requieren del reconocimiento de la federación.

Asimismo, los legisladores deben debatir las aportaciones que hacen las entidades y tomar en cuenta la tensión que padecen las universidades en el pago de pensiones.

“Nos preocupan temas como los pensionarios, creo que las universidades dentro del país, muchas instituciones, particularmente viven en el estrés y la tensión del futuro laboral y pensionario de sus trabajadores Llamo a legisladores a replantear la mejor forma de tratar a los maestros para que tengan la tranquilidad de haber terminado su quehacer tener un ingreso para vivir”, señaló.

La también priista Cinthia López Castro acusó que en la aprobación del PEF 2022 Morena no cumplió con la asignación de recursos al Fondo de la Ley General de Educación Superior “dejando colgadas a las universidades”.

“Aprobamos una Ley para garantizar que todo joven tuviera un lugar, pero no le pusieron un solo peso a este fondo federal, entonces, no es culpa de la inflación ni de los gobernadores. Digámoslo como se debe decir, es culpa de Morena que no le quiso dar un solo peso a las universidades”, señaló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil