WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Advierte IP Paquete Económico mocho

24 de Octubre 2016

Observa debilidad en fomento a la inversión y empleo

A pesar de que la iniciativa privada del país se congratuló que la Cámara de Diputados fuera receptiva a sus observaciones y propuestas, el sector empresarial lamentó que en la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para 2017 falten elementos para estimular la inversión, la creación de empleos formales y el crecimiento económico del país.

Sobre el dictamen aprobado en San Lázaro, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló de que se hayan incorporado varias de sus propuestas al planteamiento original del Ejecutivo, muchas de ellas necesidades del sector privado.

Destacó que quedaron fuera temas importantes para estimular la inversión, sin embargo, señaló que, el dictamen, que pasará al Senado para su discusión y aprobación, “es congruente con las circunstancias del contexto económico y de las finanzas públicas nacionales”.

EL CCE resaltó que la Miscelánea Fiscal ayuda mucho a los empresarios, y a la inversión, el hecho de que el IVA, derivado de gastos de inversión en periodos pre-operativos, pueda ser pedido en devolución inmediatamente, y no hasta el final, lo cual hubiera afectado “gravemente” a muchos negocios.

El organismo a cargo de Juan Pablo Castañón afirmó que se lograron mejoras relevantes en el esquema alternativo de cumplimento de obligaciones fiscales; es decir, el pago de impuestos a favor de micro y pequeñas empresas, a pesar de que no se amplió el espectro de beneficiarios de este mecanismo.

“Los estímulos fiscales que se aprobaron son importantes y, a medida que se implementen eficazmente, generarán efectos positivos en varios sectores; uno de ellos, el crédito por investigación y desarrollo de tecnología”, puntualizó.

Para el CCE la flexibilización del mercado de combustibles quedó en términos favorables, como el hecho de que la Comisión Reguladora de Energía pueda adelantar, durante el 2017 ó 2018, la liberación de los precios de las gasolinas y diésel, con base en la evolución del mercado y desarrollo de infraestructura de suministro en el país.

El sector empresarial destacó que lo fundamental es que no se hagan cuentas de mayores ingresos que al final no puedan lograrse, deteriorando el balance de las finanzas públicas durante el ejercicio. “No hay margen para que el déficit fiscal siga creciendo”, concluyó.

Más notas sobre