Afirma Mario Delgado que desaparecerán los 109 fideicomisos; la oposición le pide rectificar y dar marcha atrás

Mario Delgado Foto: Tw MD
Mario Delgado Foto: Tw MD 

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo, rechazó que la desaparición de estos fideicomisos sea un capricho del Ejecutivo.


Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó que pudiera negociarse y llegar a un acuerdo para que no desaparezcan alguno de los 109 fideicomisos públicos, como lo demanda su aliado, el Partido del Trabajo, y algunos legisladores morenistas.

A esta exigencia se sumaron los coordinadores parlamentarios de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y del PRD, Verónica Juárez Piña, quienes pidieron dar marcha atrás a esta intentona.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo, rechazó que la desaparición de estos fideicomisos sea un capricho del Ejecutivo.

“Van a desaparecer los 109 fideicomisos que están enlistados, si contamos con los votos necesarios”.

No se trata de negociar uno si, otro no, estamos ante una coyuntura única en el país donde nos urge tener recursos para la atención de la salud de los mexicanos.

“Yo entiendo que puede haber ciertos destinos nobles que la gente defienda, pero en este momento la salud es primero. No es una ocurrencia esta iniciativa, es un proceso largo de análisis por parte del gobierno”.

El líder de los diputados federales morenistas aseguro tener los votos suficientes para que el dictamen transite en sus términos y se extingan los 109 fideicomisos, luego de que el tema se retome en la sesión del próximo martes.

“Yo creo que tenemos los votos suficientes para que transite la iniciativa, el dictamen en sus términos. El jueves lo que ocurrió fue la falta de quórum, pero espero que nos puedan acompañar la gran mayoría de los diputados, inclusive nuestros aliados”, indicó.

Preciso que la propuesta para la extinción de estos fideicomisos es resultado de un largo análisis por parte del Gobierno de la República y no una decisión improvisada.

“No es que se vayan unos y otros no, se van a ir todos, vamos a ver si tenemos los votos para que avance, yo estoy seguro que sí. A veces no tenemos la información completa y nos dejamos ir por un debate mal informado. Ahora el gobierno administrara de manera diferente esos recursos”.

“No es una improvisación, tampoco un capricho del Presidente, tienen una lógica de austeridad severa donde haya mayo transparencia y se elimine cualquier posibilidad de corrupción”, argumento Delgado.

Sin embargo, por separado, el coordinador de los diputados panistas Juan Carlos Romero Hicks, pidió que, “ante el cúmulo de peticiones recibidas en la Cámara de Diputados, se dé marcha atrás “a esta injusticia nacional”.

Dijo que, tanto en las sesiones de Parlamento Abierto como en comunicaciones por escrito, cuyos originales están en poder de la Junta de Coordinación Política, se puede advertir la incertidumbre y la decepción por una maniobra que enviará cerca de 100 mil millones de pesos de dinero de los mexicanos a una caja chica del presidente López Obrador para financiar sus obras, en la más completa opacidad.

Romero Hicks enumeró los escritos de las organizaciones que solicitan a los diputados reconsiderar la desaparición de los fideicomisos, entre ellos, el Instituto de Ecología AC, en representación de 26 Centros Públicos de Investigación; la Federación de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, que representa 12 de Centros Públicos de Investigación del ramo 38 del CONACYT; la Sociedad Mexicana de Electroquímica A.C; la Asociación Mexicana de Microbiología y el Consejo Mexicano de Ciencias Social

Así como la Sociedad Matemática Mexicana que advierte que la extinción privará al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de recursos trans-anuales muy importantes para su actividad, comprometiendo el futuro de investigaciones en curso y el apoyo a jóvenes con vocación científica, entre otros organismos más.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora de la diputación perredista, afirmó que con la desaparición de los Fideicomisos, el Presidente de la República busca trasladar recursos que hoy en día son absolutamente fiscalizables, a una bolsa que servirá para ejercer un gasto discrecional y que, desde luego, no será fiscalizable, denunció el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

“Los recursos que se encuentran en los fideicomisos, actualmente son fiscalizables, la Auditoría Superior de la Federación ha puesto especial énfasis a la fiscalización de las figuras jurídicas constituidas como fideicomisos, mandatos y contratos análogos, de acuerdo a los Informes del Órgano Fiscalizador, desde el inicio de su gestión se han realizado 582 auditorías a estas figuras administrativas”, explicó la Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña.

Preciso que del total de los fideicomisos que se busca desaparecer, sólo 11 concentran el 83.1 por ciento; es decir 56,864.8 millones de pesos, y son controlados totalmente por 4 dependencias; Economía, Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Sener-Conacyt.

Lo anterior, dijo, va en contra del argumento de la falta de transparencia y corrupción ya que las decisiones que se toman dependen enteramente de los titulares de las dependencias involucradas.

Juárez Piña comentó que “existen 35 fondos y fideicomisos que se busca eliminar y que son derivados de convenios con Entidades Federativas y Municipios, los cuales se manejan a través del estado y el Conacyt, estos ascienden a 4,282.1 mil millones de pesos y representan apenas el 6.1 por ciento de la bolsa que se pretende recuperar, sin embargo dada la naturaleza jurídica del fideicomiso habrá que revisar los actos administrativos que se deban de llevar a cabo y el conflicto que representará con las 32 entidades federativas por una bolsa poco significativa”.

Señaló que los 68 mil millones de pesos, que se “pretenden” recuperar por la liquidación de 109 fideicomisos, representan apenas el 4.9 por ciento de lo que pagarán de servicios personales en el 2021.

Indicó además que los 68 mil millones de pesos, que se pretenden recuperar equivalen al 4.5 por ciento el incremento de la deuda neta total en estos 19 meses de gobierno o bien al 0.5 por ciento de la deuda neta total del país.

“Los 68 mil millones de pesos, que se pretenden recuperar son menores a los 71 mil millones de pesos que costó cancelar el NAIM”, precisó.