Afores invertirán 33% más en el sector productivo

 

Destinarán mayores recursos en instrumentos de renta variable


Este año las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) invertirán más de 87 mil millones de pesos en el sector productivo de México, monto 33 por ciento superior al de 2016, destacó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Asimismo, indicó, tras recordar que al cierre del año previo se amplió el régimen de inversión para las Afores, que las asociadas invertirán en el año en curso una mayor proporción de sus recursos en instrumentos de renta variable, lo cual contribuirá a aumentar la diversificación de los portafolios.

En esa línea, apuntó, según proyecciones de la institución, la inversión en renta variable es decir, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrá subirse cinco puntos porcentuales en el presente año y la inversión en instrumentos alternativos en alrededor de 23 por ciento.

Esto significará que la inversión productiva tendría que alcanzar un billón de pesos, monto que representa 34 puntos base del portafolio total de las administradoras.

La inversión en proyectos productivos y de infraestructura, a la vez que les otorga mayores rendimientos a los trabajadores, genera más empleos y permite que más personas puedan ahorrar para su retiro, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.

En 2016, las administradoras invirtieron por primera vez en nuevos vehículos de inversión, como son las Fibra-E y los Certificadosde Proyecto de Inversión (Cerpis), los cuales probaron ser opciones atractivas para el financiamiento de proyectos nuevos y maduros.

Por ello, anticipó que en este año se generalice el uso de estos instrumentos, con lo que se abre así el acceso a múltiples proyectos.

La asociación destaca que hacia el final del año pasado se amplió el régimen de inversión, lo que permitió a las Afores invertir una proporción mayor de sus recursos en instrumentos de renta variable, lo que contribuirá a aumentar la diversificación de los portafolios.

Al mismo tiempo, indica, continúan observando los criterios de rentabilidad y seguridad, con lo cual las Afores cumplen con su responsabilidad fiduciaria a la que están obligadas.