www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 06:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Aguacate caro por alta demanda y fin de cosecha

 

El “oro verde” llega a valer 85 pesos por kilo


FÁTIMA PAZ ALFARO

El término de la temporada de aguacate en huertas de Michoacán, aunado al crecimiento sostenido de su demanda en los mercados doméstico e internacional han sido los detonantes de la escalada en los precios al público del fruto en las recientes semanas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la semana del 5 al 9 de junio, el aguacate se vendió en un precio máximo de 85 pesos el kilogramo, en mercados del país.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán coincidieron en los diversos factores que provocan el encarecimiento del producto.

Edmundo Adrián Iturbide Mejía, presidente de la APEAM, señaló que será el próximo 30 de junio cuando oficialmente culmine la temporada de cosecha de este fruto, lo que supone una reducción en la disponibilidad del mismo para la comercialización en el país y para su exportación.

Iturbide Mejía agregó que si bien la asociación no da seguimiento a los precios en los puntos de venta mexicanos, en el mercado estadounidense actualmente la caja de 11.4 kilogramos (22 libras) del fruto se mantiene entre 45 dólares y 48 dólares, equivalentes a un rango de 816.30 a 870.72 pesos.

Tras destacar que el precio al productor del aguacate para exportación oscila de 40 pesos a 65 pesos por kilogramo, el presidente de la APEAM estimó que será en julio y agosto cuando los precios del producto inicien el descenso, con el ingreso en los anaqueles de frutos nuevos.

Ramón Paz Vega, asesor de la APEAM reiteró que la escasez de aguacate y su encarecimiento constituyen así un fenómeno estacional que se solventará una vez que inicie la temporada 2017–2018.

Además, se suma un decrecimiento cíclico en la obtención del llamado “oro verde”, que para Michoacán por ejemplo alcanzó 20 por ciento, lo que ha incentivado que en puntos de venta en México el fruto registre altos precios al público, explicó Paz Vega.

Por su parte, la Sedrua especificó que los reportes relativos a la producción de aguacate en la entidad se encuentran en proceso de actualización, si bien se conoce que ante la proximidad de la temporada 2016–2017 el precio del fruto al productor promedia los 30 pesos por kilogramo, en tanto que el costo al consumidor fluctúa desde 45 pesos a 78 pesos el kilo.

De acuerdo con datos de la APEAM, en Estados Unidos, la demanda del fruto creció hasta 15 por ciento por año, mientras que en Japón se elevó 24 por ciento y en Canadá 17 por ciento; pese a que los países de la Unión Europea son abastecidos por diversos países productores además de Mé- xico, en su conjunto la demanda de aguacate se incrementó en la zona 20 por ciento.