Alcanza dólar 18.95 pesos; influye TLC

 

El billete verde llegó a 18.95 en Citibanamex


El peso mexicano cayó este lunes a su peor nivel en más de cuatro meses, debido a la incertidumbre generada en torno de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ventanillas bancarias el dólar estadounidense se vendió hasta en 19.03 pesos (Bancomer), 12 centavos más respecto al cierre del viernes, informó Notimex.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 18.6646 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

La incertidumbre es atribuida a que recientemente ha habido señales de que los temas delicados de la renegociación podrían complicarse, como los referentes a las reglas de origen y laborales.

La cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN iniciará a mediados de esta semana en Washington, DC.

Pierde mezcla mexicana

En la sesión de este lunes, el petróleo mexicano de exportación finalizó con una pérdida de tres centavos en comparación con la jornada del viernes, y se ubicó en 47 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, banco base señaló que las principales mezclas de petróleo concluyeron la jornada con ganancias, ante la noticia de que Arabia Saudita planea incrementar sus recortes a la producción petrolera.

La compañía petrolera estatal Saudi Aramco anunció que pretende profundizar sus recortes en la producción de crudo durante noviembre, y así ayudar a reducir aún más los inventarios de crudo globales y equilibrar el mercado.

De acuerdo con el ministro de Energía saudita, la compañía petrolera realizará un recorte en la producción de 560 mil barriles diarios, y según la compañía Aramco planea ofertar 7.15 millones de barriles diarios, a pesar de que la demanda supera los 7.7 millones de barriles diarios.

Los comentarios del ministro saudita se dieron luego de que Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), señaló que el cartel y sus aliados deberán tomar “medidas extraordinarias” para equilibrar el mercado.

En este sentido, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 29 centavos y se vendió en 49.58 dólares el barril, mientras que el Brent subió 17 centavos y se ofreció en 55.79 dólares el tonel.