Alcanzará inflación 5.2% al cierre de año: Citibanamex

 

Arturo Vieyra prevé desaceleración económica por el efecto Trump


El estimado incremento en los precios de los commodities, la presión del tipo de cambio, el aumento a los energéticos y las gasolinas, en adición al alza de otros elementos que influyen en la economía llevarán a la inflación a cerrar 2017 sobre un nivel de 5.2 por ciento, estimó Arturo Vieyra, economista de Citibanamex.

Asimismo, indicó, la mayor inflación general esperada se hallará en línea con el débil crecimiento económico del país, pues la economía sufrirá en el año una desaceleración, principalmente por lo que llamó el efecto “Trump”.

Precisó además que ante la mayor inflación prevista en el año, el Banco de México (Banxico) habrá de intervenir con medidas de política monetaria como lo hiciera a lo largo de 2016.

En ese sentido, señaló como previsible que este mismo jueves la Junta de Gobierno del banco central decida aplicar un incremento de 50 puntos base a la tasa de referencia, en tanto que dejará espacio para otro movimiento, que podría ser de 25 puntos base hacia otra de las reuniones en calendario del año.

El experto explicó que el incremento de la tasa de fondeo local, que se espera sea en esta misma semana, lo sustentará el máximo órgano colegiado del instituto central en la trayectoria alcista que mantendrá la inflación a lo largo del año y para evitar la formación de efectos de segundo orden; es decir, que se contaminen los procesos de precios y por ende que haya incrementos generalizados en la economía.

Si bien el economista reconoció un mayor nivel inflacionario en el 2017, también subrayó que el mismo tendrá un carácter transitorio, por lo que posteriormente tenderá a ir otra vez a la baja en los años siguientes.

Aunque el especialista de Citibanamex puntualizó que el desempeño de la economía mexicana será menor al de 2016, ello por el efecto “Trump”, qué habrá de pegar en la inversión y el sector exportador en tanto no se aclara más el panorama con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amé- rica del Norte (TLCAN); también señaló que la debilidad nacional tiene relación con ciertos problemas estructurales internos que el país por años ha venido arrastrando.

De ahí que, agregó Arturo Vieyra, este es un buen momento para reflexionar y corregir las circunstancias que a nivel local ponen ciertos frenos al dinamismo económico México.