Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Alcanzarán récord quejas contra 36 bancos en 2017

El funcionario precisó que los fraudes aumentaron 23% respecto al año pasado. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Di Costanzo detalla que contabilizan mil inconformidades cada hora

De enero a septiembre de este año, se han registrado 6.6 millones de reclamaciones con un impacto monetario de 17 mil 794 millones de pesos, lo que significó un perjuicio económico 11 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo de 2016. Por lo que 2017 se perfila como el año con mayor número de reclamaciones por algún tipo de fraude posible.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), señaló que en los primeros nueve meses del año, el número de quejas por un probable fraude creció 23 por ciento respecto al año pasado; es decir, 1.3 millones más, y en promedio representan 730 mil reclamaciones al mes, 25 mil reclamaciones por día y mil quejas por hora.

Di Costanzo explicó que estas cifras aun pueden crecer más, pues falta contabilizar octubre, noviembre y diciembre, cuando se registra la mayor incidencia en cuanto a fraudes posibles, principalmente por robo o extravío de tarjetas de crédito o débito, clonación de banda magnética, así como compras vía Internet o teléfonos celulares.

Incluso señaló que de los 6.6 millones de reclamos, los usuarios afectados ascienden a 2.5 millones de personas, debido a que muchas de ellas levantan dos o tres quejas; también por transferencias electrónicas no reconocidas; robo de identidad o falsificación de datos personales; además de prácticas engañosas de los delincuentes para obtener información en cajeros automáticos.

Los bancos con el mayor número de reclamaciones son BBVA Bancomer, con poco más de un millón 887 mil quejas; le sigue Citi Banamex con un millón 475 mil; Santander con un millón 20 mil y Banorte IXE con 907 mil reclamos.

Mario Di Costanzo señaló que que durante este año, 36 de los 49 bancos registraron quejas con impacto monetario.

El titular de la Condusef aclaró que del total de quejas presentadas, al menos 80 por ciento se resuelven en favor de los usuarios.

Por todo lo anterior, el presidente de la Condusef recomendó extremar precauciones en esta temporada decembrina, adoptar los servicios de alertas bancarias, proteger los datos personales, nunca dar el Número de Identificación Personal (NIP), no realizar trámites bancarios en computadoras públicas; al pagar, no perder de vista la tarjeta de crédito y conservar los váuchers.

Recordó que este próximo 15 de diciembre será viernes, quincena, y se podría elevar el número de fraudes; por lo que se debe estar atentos, especialmente en las transacciones electrónicas; pues el fraude tradicional esta mutando hacia el fraude cibernético.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancos no darán servicio el 12 de diciembre por... [Leer más]

Citibanamex reconoce que hay margen para reducir comisiones [Leer más]

Condusef exhibe comisiones que bancos cobrarán en Buen Fin [Leer más]

Senadores de Morena seguirá con ley para prohibir comisiones [Leer más]

Recomendados