Alejandra Reynoso le apuesta al impulso de la “industria de guerra” ante el Covid-19

Alejandra Reynoso Sánchez Foto: Internet
Alejandra Reynoso Sánchez Foto: Internet 

Consideró importante revisar los capítulos 6 y 25 del T-MEC.


La senadora guanajuatense, Alejandra Reynoso Sánchez, manifestó que al pensar en el término “guerra” causa terror; sin embargo, actualmente el mundo está dando la batalla en una guerra contra el Covid 19, por lo que destacó la importancia de impulsar a la “industria de guerra” que busca la reorientación o reconversión de esta.

Al participar en el panel denominado “Apoyo del sector privado al sistema de Salud” de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, la legisladora panista puso como ejemplo la industria textilera de Guanajuato, que tiene su origen en los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria, donde han considerado reorganizarse para producir los insumos de salud y apoyar para encontrar materias primas.

Sin embargo, consideró que para reactivar esta industria es indispensable descentralizar las compras del sector salud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como dotar de contratos regionales para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

“Las compras centralizadas han costado no solamente vidas, sino la ineficiencia en las instituciones. Con las propuestas hacia un corto y mediano plazo me quiero referir a estas compras del sector salud que deben descentralizarse, no solamente salir de la SHCP, sino hacer contratos regionales e incluir los productos hechos en México para ayudar a la economía local”, destacó la “Wera” Reynoso.

Ante esto, consideró importante revisar los capítulos 6 y 25 del T-MEC, que se refieren a las mercancías textiles y Pymes, respectivamente, para identificar las áreas de oportunidad para el comercio y su vínculo a la agenda de salud.

“En México han pasado dos meses desde que se identificó el primer caso del Covid-19 y estamos formalmente en la fase 3 y las industrias están sin actividad, los insumos suficientes no han llegado a los centros de atención hospitalaria y vemos constantemente las manifestaciones de los trabajadores del sector salud ante la incertidumbre por la falta de equipos de protección y, en algunos casos, se ha llegado al amparo para no laborar, mismo que ha sido otorgado”, aseveró la legisladora.

Precisó que estamos a tiempo, y la planeación es indispensable. “Esto no terminará pronto, viene el rebrote y se tiene que pensar en ‘industria de guerra’ permanentemente al menos hasta que exista vacuna o tratamiento y deje de ser una amenaza el virus, porque mientras la amenaza existe, la guerra sigue viva”.