Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Alemania ve en su futuro nueva y poderosa institución financiera

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Marzo 2019


Berlín, 10 Mar (Notimex).- A un año de cumplir 150 años de su fundación, el Deutsche Bank (DB), uno de los símbolos de la fortaleza de la economía de Alemania, comenzó a analizar su fusión con el Commerzbank, que podría crear una nueva y poderosa institución financiera.

En lo que va de este 2019, la institución financiera ha dado resultados pesimistas, como haber iniciado el año con sus acciones a la cola de las 30 que integran el índice bursátil alemán DAX.

A principios de este año su valor de mercado era de 14 mil millones de euros (mde), un contraste respecto a los 296 mil mde del estadunidense JP Morgan Chase, recordó la Deutsche Welle.

Apenas el pasado febrero, la institución pudo reportar ganancias por 341 mde, menos de las pérdidas por 409 mde que mostró en el último trimestre de 2018, y sin ganancias desde 2015.

En ese marco el DB anunció el inicio de conversaciones para una fusión con su rival Commerzbank, que al unir a las dos principales instituciones crediticias alemanas, apuntaría al surgimiento de una súper institución.

El anuncio, realizado por el diario dominical Welt am Sonntag, era anticipado desde hace un año, pero aún hace dos semanas el presidente del DB, Christian Sewing, insistía en que su plan para sacar a flote al banco sería exitoso.

De acuerdo al británico Financial Times, la fusión estaría siendo impulsada por Cerbus, un fondo de inversión estadunidense que a su vez es el principal inversionista tanto en DB como en Commerzbank.

La presión del fondo estadunidense debe verse a la luz de la decisión de la semana pasada del Banco Central Europeo (BCE) por posponer de nueva cuenta un alza en las ahora tasas negativas de interés, medida que ha detenido de tiempo atrás las ganancias de la institución alemana.

Por lo pronto se espera la confirmación de las negociaciones, requisito fijado por las leyes alemanas, y que si prosperan llevarían al surgimiento de una institución poderosa, podrían implicar también que el DB no llegara a sus 150 años.

NTX/I/JEH/GMP/