Mantiene México deuda con tendencia al alza: Fundef

 

Debido a la tendencia podría alcanzar niveles de 60% del PIB: Sánchez


Para finales de 2016, la deuda pública de México llegará a 50.5 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y aun cuando la Secretaría de Hacienda ha dicho que “no representa un riesgo para las finanzas públicas”, lo cierto es que “si persiste la tendencia al alza y la deuda alcanza niveles de 60 por ciento, México puede tener una crisis de deuda bastante importante”.

En entrevista para CAPITAL MÉXICO, Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) institución independiente e imparcial, tiene como sede el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), apuntó que el incremento de la deuda externa no se debe exclusivamente a factores externos, hay factores internos que incluso han elevado el riesgo país, lo que implica que inversionistas pudieran haber detectado alguna variable económica del país que les causa preocupación.

Sánchez Tello relató que “buena parte de la depreciación del tipo de cambio, independientemente de los factores internacionales, se debe a la incertidumbre que tiene nuestra economía interna con el tema de la deuda externa, que este año va a cerrar con 50.5 por ciento del PIB, y si así vamos con esa tendencia, cuando lleguemos al 60 por ciento del PIB, México puede tener una crisis de deuda”, reconoció.

Y es que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la comparecencia de su titular, José Antonio Meade, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que en lo que va del actual sexenio, la deuda pública del país se incrementó en 12 por ciento del PIB.

Ese incremento –según el informe– está formado por la ampliación del déficit autorizado por el Congreso de la Unión de 5.5 por ciento del PIB. Otro cuatro por ciento aumentó por la variación del tipo de cambio. Mientras, se señaló en la Glosa del informe, que otro 1.7 por ciento del PIB se sumó a la deuda por el menor crecimiento económico al esperado, que en los primeros cuatro años del sexenio ronda en promedio dos por ciento anual. El restante, 1.5 de incremento en relación del PIB es por las operaciones realizadas por el Gobierno para hacer frente a los pasivos laborales o pago de pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De tal manera, haciendo un recuento de 2012, el saldo histórico de la deuda representaba 37.7 por ciento del PIB y para 2016 se estima que lleguen a 50.5 por ciento del PIB, lo que representa una diferencia de 12.8 puntos. En este sentido, Sánchez Tello explicó que lo más evidente es la depreciación del tipo de cambio, mismo que ha tenido una depreciación acumulada frente al dólar, en el periodo de enero de 2013, cuando estaba en 12.80, hasta el 11 de febrero de 2016, cuando alcanzó un pico de 51 por ciento y ha mantenido su tendencia de fluctuación hasta llegar a los niveles que han superado en ocasiones los 19 pesos por dólar. Jorge Sánchez Tello reconoció que la deuda externa por sectores hasta junio de 2015, ascendía en el caso del sector bancario a 16 mil 492 millones de dólares; por su parte, el sector privado no bancario acumula un adeudo de 91 mil 88 millones de dólares, mientras que el adeudo del sector público ascendía a 162 mil 367 millones de dólares.