Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Alertan sobre riesgos por uso de activos virtuales

Moneda virtual. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Violan la ley del mercado de valores y constituyen un delito financiero

Las autoridades financieras mexicanas advirtieron al público en general sobre los riesgos por el uso de activos virtuales y la participación en esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas o “Initial Coin Offerings” (ICO), esta última por considerar que –en algunos casos–, podrían violar la ley del mercado de valores y constituir un delito financiero.

La alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se emite cuando el Bitcoin, la moneda virtual más conocida y usada en el mundo, alcanza un precio de casi 17 mil dólares, e incluso ha iniciado su participación en el mercado de futuros (que son contratos que compran y venden productos con un precio a futuro).

Respecto a la Oferta Inicial de Monedas o ICO, las autoridades informaron que no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero, pero advierten que dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la ley.

Hacienda, Banxico y la CNBV reiteraron la advertencia emitida en 2014 sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

Explicaron que los activos virtuales (como el Bitcoin) son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, sin respaldo de las autoridades o de institución gubernamental alguna.

Apuntaron que “no constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite, ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos”.

Las autoridades alertaron sobre los activos virtuales, que “han mostrado alta volatilidad, pues son objeto de amplia actividad especulativa”, además de que “carecen de un régimen legal especial para la resolución de disputas y no están regulados, ni supervisados”.

Respecto a las ICO según la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), es un nuevo esquema de financiamiento a través del cual una empresa o individuo recauda fondos del público para financiar proyectos generalmente relacionados con la emisión de un nuevo activo virtual, o bien, para el desarrollo de plataformas digitales para realizar transacciones.

EXplicaron que tanto el IOSCO como las autoridades mexicanas explican que la empresa o individuo que están manejado el ICO, emite y vende, a cambio de moneda de curso legal o activos virtuales, un activo virtual futuro que se denomina token, haciendo uso de la tecnología conocida como cadena de bloques o Blockchain.

Relataron que, dependiendo del esquema de financiamiento, los tokens pueden ofrecer el derecho de acceso a operar en una plataforma a desarrollar, la adquisición de la propiedad de los nuevos activos virtuales, o incluso, representar la propiedad de bienes de alto valor (como oro o diamantes).

Informaron que dependiendo de las características y circunstancias de cada tipo individual de token, pueden constituirse como valores bajo la Ley del Mercado de Valores. Y si reúnen las características, su oferta al público está sujeta a las condiciones y limitaciones de la ley.

Organismos y autoridades coinciden en la preocupación sobre la expansión de este tipo de esquemas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Menor PIB y más inflación: analistas [Leer más]

Banxico baja sus espectativas de crecimiento [Leer más]

Incertidumbre por política económica de AMLO [Leer más]

La Fed y Banxico ante la estabilidad [Leer más]

Recomendados