Alibaba da cabida a productos mexicanos

 

La plataforma tiene 450 millones de consumidores


El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, en China, la firma de un acuerdo de la Secretaría de Economía (SE) para que empresas mexicanas incorporen sus servicios y productos en la plataforma de Alibaba, el gigante del comercio electrónico de ese país y Asía, que cuenta con más de 450 millones de consumidores en el mundo.

Con una visita a las instalaciones de ese consorcio y a su presidente, Jack Ma, el titular del Ejecutivo concluyó su gira de trabajo por ese país asiático, la cual respondió a la estrategia de diversificación política y apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos.

Esta política de mayor apertura que emprende la actual administración, se produce a la par de la renegociación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente Peña Nieto se reunió con Jack Ma en la ciudad de Hangzhou para promover que pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tengan acceso a nuevos mercados mediante el comercio electrónico, incluyendo al mayor del mundo y segundo socio comercial, China.

La Presidencia de la República detalló que el mandatario mexicano y el empresario chino atestiguaron la firma de un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Economía y Grupo Alibaba.

Así, a partir de octubre dicha empresa comenzará a capacitar Pymes mexicanas y a compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logística y financiera.

El objetivo, destacó la casa presidencial, es que empresas mexicanas incorporen sus servicios a la plataforma comercial de Alibaba.

Este Grupo opera por medio de diferentes páginas de Internet, como Taobao, el sitio más grande de compras en China, y TMall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre consumidor y vendedor.

Se suman Alibaba, plataforma que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo, y Ant Financial, matriz del sistema líder mundial de pagos electrónicos Alipay.

Alibaba es la empresa de comercio electrónico más importante de Asia, fundada en 1999 por Jack Ma.

Su salida a la bolsa fue la más grande de la historia, al lograr una recaudación de 25 mil millones de dólares.

La Presidencia detalló que la estrategia de diversificación comercial hacia China complementa la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea; la creación de la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, y las negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, así como el acercamiento con Brasil y Argentina para potenciar los intercambios comerciales.