Alimentos y bebidas, 0.45% más elevados

 

Costo de energéticos fomentó la baja de inflación


Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se elevaron 0.45 por ciento en mayo, cuando en abril el alza fue de apenas 0.05, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En el mes pasado el indicador subyacente reportó un incremento mensual de 0.21 puntos porcentuales, en particular las mercancías subieron 0.26 unidades porcentuales.

Aunque, en términos generales la inflación disminuyó 0.45 por ciento entre abril y mayo, lo que representó la rebaja más significativa en lo que va del año.

La baja obedece principalmente a las reducciones de 3.65 por ciento en el precio de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, esto como parte de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida, explicó el instituto.

Otra razón se refiere a la disminución de 0.77 puntos porcentuales que registraron los productos agropecuarios.

Ambas categorías se encuentran dentro del índice no subyacente, que considera los artículos con mayor volatilidad.

Por su parte, los productos con los mayores precios al alza fueron naranja, aguacate, tomate verde, gas doméstico natural, transporte aéreo, pollo, carne de cerdo y vivienda propia.

En tanto, los rubros con las mayores disminuciones en su precio fueron electricidad, jitomate, chiles frescos, limón, cebolla, plátanos, huevo, servicio de telefonía móvil y autobús urbano, por mencionar algunos. Además, las localidades con variación por arriba de la nacional fueron Ciudad Acuña, Mérida, Chetumal, Campeche, Córdoba y Querétaro, mientras que las principales ciudades con variación por debajo de la nacional fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, La Paz y Hermosillo.

De esta forma, la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue menor al 0.50 por ciento registrado en igual mes del año pasado y del 2.88 por ciento anual.

El centro de investigación señala que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.93 puntos porcentuales, en tanto que a su interior, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26 puntos y el de los servicios en 0.18 puntos.

La categoría del índice de precios subyacente que incluye mercancías, dentro de las cuales están los alimentos, bebidas y el tabaco, así como los servicios de vivienda y educativos.

El índice de precios no subyacente engloba los productos agropecuarios —frutas y verduas—, así como energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno Federal.

AUMENTAN PRECIOS AL PRODUCTOR

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en mayo pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), al excluir el petróleo, presentó un avance mensual de 0.73 por ciento, en tanto que el anual fue de 5.04 por ciento. Por grupos de actividad económica, los precios en las actividades primarias, secundarias y terciarias mostraron alzas mensuales de 0.66, 1.04 y 0.27 por ciento, de manera respectiva. Además los precios de las industrias manufactureras crecieron 1.39 puntos en el mes.