Alza de deuda apalancó crecimiento, afirma Rubio

La funcionaria federal destaca la fortaleza económica del país
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez, señaló que el aumento de la deuda pública en los últimos años fue necesario para apalancar el crecimiento económico y la materialización de las reformas estructurales.

“El incremento que tuvimos en los niveles de deuda, fue prudente, fue manejable y tuvo una razón de ser, y no fue México el único país que lo instrumentó, lo hicieron muchos países, sobre todo a partir de la crisis de 2008: incrementar los niveles de deuda para poder activar la economía y regresar a la trayectoria de crecimiento, eso fue lo que se hizo en la primera instancia”.

“La segunda parte del incremento de la deuda, tuvo más que ver con la instrumentación de las reformas que les estoy diciendo, que están beneficiando a un gran número de mexicanos en distintos sectores”.

Por otra parte, al participar en el lanzamiento del centro de pensamiento estratégico “México Exponencial”, al referirse al la situación del país luego de las elecciones en Estados Unidos, Rubio Márquez destacó elementos estructurales de la economía mexicana, como es el hecho de que México cuenta con fundamentales macroeconómicos sólidos.

Como parte de los elementos que mantienen a la economía sólida y estable y que le brindan bases para contrarrestar posibles efectos de la volatilidad financiera internacional, la funcionaria dijo que se cuenta con un paquete económico que trae consigo un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de un plan de negocios innovador para Petróleos Mexicanos (Pemex), una inflación baja y estable, niveles de reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional.

El segundo elemento, sostuvo Rubio Márquez, es la profundidad y diversidad de la relación entre México y Estados Unidos, pues el país es el tercer socio comercial del vecino del norte y el primero o segundo para 29 estados más.

“México cuenta con una economía estable, con fundamentos macroeconómicos sólidos y con herramientas de política que podemos utilizar conforme vayamos viendo la evolución de los mercados”, dijo.

Asimismo, la funcionaria afirmó que las reformas estructurales en materia fiscal, de energía y de telecomunicaciones han fomentado importantes avances en materia tecnológica.

Expuso que en este proceso tecnológico, en el cual participa el Gobierno de la República, el sector Fintech y el proyecto de Red Compartida fomentan también avances en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo tecnológico, al proveer condiciones de competencia y flexibilidad para adaptar a la sociedad con éxito a un mundo cambiante.

“La Red Compartida bajará los costos para que más personas tengan acceso a servicios y que los tengan de una manera más económica, en cuanto a costos se refiere”, dijo la funcionaria.

La finalidad de evento fue generar información, dialogar y reflexionar sobre temas como la innovación, la cuarta revolución industrial y el desarrollo de diversos temas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil