Alza del dólar encarece seguros para autos: AMIS

Pese a la volatilidad, algunas aseguradoras reportan utilidad, admiten
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El tipo de cambio comienza a tener un impacto en ciertos tipos de pólizas de seguros, como las de autos, afirmó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Dado que son pólizas que se cobran en pesos, sí empieza a haber un impacto en el valor promedio de los siniestros, sobre todo en daños materiales porque en el caso de robo, la prima va en función del valor del vehículo, entonces sí empieza a tener un impacto”, aclaró.

Repercusión que se comenzó a identificar desde el año pasado, cuando empezó a elevarse la paridad peso-dólar, y donde buena parte del incremento se reflejó en los montos de las indemnizaciones que la industria entregó, que fueron mayores debido a que algunas refacciones fueron más caras.

En contraste, mencionó en exclusiva que otras pólizas no han observado tanto impacto porque las inversiones y la solidez de las compañías de seguros amortiguaron el efecto cambiario.

Esto es, explicó, “porque la mayoría de las aseguradoras en operación tienen una posición larga en dólares, tienen más activos en la divisa estadounidense que pasivos en la misma moneda”, por lo que enfatizó, “están bien cubiertas”.

Incluso, mencionó que en vez de tener una pérdida cambiaria, algunas compañías reportaron utilidad cambiaria, circunstancia que, refirió, les permite compensar el actual fenómeno del tipo de cambio.

Añadió que están las pólizas que se cobran en dólares, como algunos seguros de vida o de daños para maquinaria o equipo, que armonizan el ingreso con el mayor costo de las indemnizaciones.

Aunque hasta el momento, admitió, el sector asegurador ha absorbido el choque cambiario, y adelantó que hay algunas compañías que evalúan si el alza de los costos por reparación, por ejemplo, son mayores a lo que están cobrando por la prima, por lo que agregó que con toda seguridad habrá en lo consecuente un impacto en el precio de la póliza al público, el cual dependerá de las particularidades de cada empresa.

El directivo refirió que el nivel actual del tipo de cambio más que preocupar a la industria ha sido un foco rojo para mejorar la gestión y administración de la operación.

SE ELEVA 4.5% ROBO DE AUTOS

De mayo de 2014 a junio del año pasado, se sustrajeron en el país 64 mil 339 vehículos asegurados, representó un alza de 4.5 por ciento con respecto igual periodo previo. También, bajó la recuperación de los autos hurtados pues de 30 mil 315 de junio de 2014 al quinto mes de 2015, pasó a sólo 28 mil 11 autos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil