Alza salarial detonaría inflación: Canacintra

 

Externó su rechazo para elevar el salario mínimo en 89.35 pesos


La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), externó su rechazo a la propuesta de la Coparmex para elevar el salario mínimo en 89.35 pesos,  y  más aun la de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM), la cual fue de hasta 100 pesos diarios, ya que podrían dispararse los índices inflacionarios.

Enrique Guillén Mondragón,  presidente del organismo, indicó que comparten la necesidad de incrementar las percepciones de la clase trabajadora; sin embargo, la decisión deberá ser consensuada, tripartita y tomada con la mayor responsabilidad  con todos los sectores involucrados.

“Tenemos que hacerlo de manera consensuada, no que cada quien dé un estimado y ponga su propuesta. Pero si ponemos en la mesa todas las propuestas, junto con otros sectores, podemos llegar a acuerdos viables y no que pongan más problemas a la industria nacional”, indicó.

El líder industrial, en entrevista, precisó: “Hoy que hay tantas variables en contra, lo cual nos obliga a ser muy cuidadosos  y aquí no se trata de que cada quien dé un estimado o una propuesta,  sino poner en la mesa todas las propuestas y no sólo aquellas que traigan más problemas a la industria nacional”.

En torno a si hay condiciones de la industria nacional para tomar una decisión de esa magnitud, el presidente de la Canacintra respondió que ya de sí, habían estado en una situación difícil con la volatilidad, con las alzas de combustibles, con la paridad, con los aumentos en las tarifas eléctricas y se le va sumando hoy la amenaza que tenemos con el  presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nos obliga a ser todavía más cuidadosos para no inhibir o quitar dinero que se pueda  estar invirtiendo para consolidarnos.

“Debemos buscar que este aumento a los minisalarios se dé, que no pierda poder adquisitivo sino al contrario que vaya ganando terreno, pero que sea viable”, apuntó Guillén Mondragón.