www.capitalmexico.com.mx
Domingo 29 de Mayo 2022

Amenazan recortes al Censo Agropecuario 2017

 

Julio Santaella afirma que el presupuesto es menor al esperado


Tras el recorte de mil 800 millones de pesos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este año la realización del Censo Agropecuario está en “riesgo”.

Esto, después de que se anunciara un presupuesto para 2017 de siete mil 300 millones de pesos dentro de los fondos del organismo. Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, informó que como todos los órganos autónomos del Estado, el organismo que preside recibiría el año próximo un presupuesto acorde con las dificultades de las finanzas públicas.

Tras la inauguración del “Foro latinoamericano de información geoespacial”, Santaella Castell dijo en entrevista que el paquete económico 2017 propone un presupuesto para el Inegi “por debajo de lo que nosotros hubiéramos anticipado”.

Frente a este ajuste presupuestal, reconoció que “está en riesgo” la realización del Censo Agropecuario, el cual se levanta cada 10 años, pero “parece que ha sido el patito feo de los censos y espero que no suceda otra vez, que tengamos que reevaluarlo o verlo con otros ojos”.

Según señaló, en 2017 se preveía destinar unos mil 600 millones de pesos para levantar el Censo Agropecuario, y su suspensión impediría conocer la cantidad de producción, condiciones socio-demográficas de los productores, implicaciones medioambientales o uso de fertilizantes, entre otros.

El Censo Agropecuario del Inegi se levantaba cada 10 años en las fechas terminadas en el número uno. Ello debió ocurrir en 2001, pero fue suspendido ese año, también por problemas presupuestales, y se levantó hasta 2007, por lo cual tendría que efectuarse en 2017.