Martes 23 de Julio 2019
| | |

América Latina y Caribe exportarán un cuarto de los alimentos del mundo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


México, 8 Jul (Notimex).- América Latina y el Caribe responderán por más del 25 por ciento de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros durante los próximos 10 años, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento, elaborado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que la producción agrícola seguirá creciendo en la región, pero la disminución de la demanda doméstica e internacional puede contribuir a un avance más lento durante la próxima década.

A pesar de ese panorama, la región verá un crecimiento de 22 por ciento en sus cultivos y de 16 por ciento en sus productos pecuarios en la próxima década, es decir, 7.0 y 2.0 puntos porcentuales más que el promedio global, respectivamente.

El aumento de las exportaciones también limitará la desaceleración general de la producción agrícola, por lo que la apertura comercial seguirá siendo de gran importancia para los países de América Latina y el Caribe, detalla el informe.

Mientras que el crecimiento de las exportaciones también se desacelerará, pero la ventaja comparativa significa que puede captar una mayor participación de los mercados mundiales para los productos agrícolas.

Para los productos básicos -maíz, arroz y carne de res- habrá una mayor demanda internacional respecto a la doméstica, lo que implica destinar una mayor producción a la exportación en la próxima década, de acuerdo con el reporte Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2019–2028.

Si bien el comercio general de productos básicos agrícolas y pesqueros continuará en ascenso en la próxima década, el ritmo será más lento (de 1.3 por ciento anual) que el promedio de crecimiento de 3.3 por ciento de los últimos 10 años.

Según el informe, la producción agrícola y pesquera en América Latina y el Caribe ha crecido en un promedio de 2.7 por ciento en las últimas dos décadas. En tanto que la región responde hoy por el 14 por ciento de la producción agrícola mundial y por 23 por ciento de las exportaciones de commodities agrícolas y pesqueras.

Por lo que aumentar la productividad de manera sostenible requerirá inversiones estratégicas en un entorno propicio para la agricultura; sin embargo, debido a la diversidad de la infraestructura rural, hay requisitos diferentes para elevar el gasto público en inversiones en Investigación y Desarrollo.

Aunado a que varios gobiernos de la región también tendrán que invertir en la mejora del desempeño del sector en materia ambiental.

-Fin de la nota-

NTX/CTS/JKM