WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 01 de Junio 2020
| | |

AMLO critica oposición porque no protege empleos ni fomenta la economía

0b9a3e35-9562-4593-9a90-b151c2954bc1

0b9a3e35-9562-4593-9a90-b151c2954bc1

05 de Abril 2020

En contraste, la diputada de Morena, Dolores Padierna, expresó su respaldo al mensaje del presidente López Obrador, ya que es consecuente con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Legisladores de oposición criticaron las acciones dadas a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis generada por la pandemia del Covid-19, ya que no anunció ningún plan para proteger el empleo y se fomente la economía del país.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, a través de las redes sociales, señaló: “Lamento no haber escuchado del Presidente un plan preciso para proteger el empleo y mitigar los efectos económicos del #Covid_19mx”.

“Le hago un llamado a escuchar a los especialistas, a los orgs. internacionales, a los empleadores y a construir juntos un Plan de Alivio Nacional”.

Recordó que en semanas anteriores, los coordinadores de los diputados se reunieron con el Presidente de la República, “y todos expresamos voluntad de continuar el diálogo, es momento de reanudarlo y de en unidad, construir un verdadero Plan de Alivio Nacional #Covid_19mx”, señaló la líder camaral.

A la crítica se sumó el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados al considerar que las propuestas anunciadas por el presidente de la República son más de lo mismo y no constituyen ningún plan emergente para enfrentar la pandemia del COVID-19, ni ninguna medida real para reactivar la economía del país.

“Las y los diputados perredistas lamentaron que el Ejecutivo Federal no haya escuchado ni atendido las propuestas de diversos sectores de la sociedad para diseñar e instrumentar una estrategia integral que permitiera fortalecer el sistema de salud pública, las pequeñas y medianas empresas, las fuentes de empleo y la economía de las familias mexicanas”, señalaron .

Dijeron que está claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la más mínima idea de la dimensión de la crisis, no está dispuesto a moverse de su agenda política y de sus desgastados argumentos; mientras que la pandemia ya rebasó a gobiernos de diversos países y pronto se agudizará en México.

“Sus propuestas se centran en el mismo esquema que colocó al país en la situación de debilidad económica en que lo encontró la crisis sanitaria, es decir, una política económica que no fomentó el crecimiento, ahuyentó la inversión privada y la confianza de los inversionistas, no generó el empleo e incrementó la inseguridad”, indicaron los diputados del PRD.

En contraste, la diputada de Morena, Dolores Padierna, expresó su respaldo al mensaje del presidente López Obrador, ya que es consecuente con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Frente a la pandemia del COVID-19 el mensaje es claro: se privilegiará a las personas más vulnerables por medio del fortalecimiento y ampliación de los programas sociales, al tiempo que se brindará ayuda a los sectores medios, a las pequeñas y medianas empresas por medio de la distribución de 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y pequeñas empresas familiares del sector formal e informal, indicó la vicepresidenta de la cámara baja.

Dijo que del Informe destaca la importancia dada a dos sectores para reactivar la economía frente a los impactos del COVID-19 en el país: el sector de la construcción y la inversión en energía. Respecto al primero, el presidente señaló que se promoverán incentivos a la industria de la construcción con actores del mercado. Respecto al segundo sector, se anunció que se dará a conocer un programa de inversión para el sector energético con un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.

“Para hacer frente a los impactos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19, el conjunto de programas de transferencias monterías directas ha sido la intervención más utilizada por los gobiernos de los distintos países”.

“México, al tener la política social más ambiciosa de América Latina por medio de las transferencias directas universales, encuentra una base segura para hacer frente a los impactos socioeconómicos de la pandemia (a la mitad de los hogares del país ya está llegando al menos un programa de bienestar). Aun así, el presidente López Obrador señaló que dichos se programas se fortalecen y amplían”, concluyo Padierna Luna.

Más notas sobre