WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

AMLO garantiza recursos a los estados

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

05 de Agosto 2020

Señaló que se está procurando que la recaudación aumente a pesar de la crisis sin aumentar los impuestos, y aunque se se mantiene la recaudación por el ISR, no es lo mismo con el IVA.

Aunque se tiene una crisis económica por el coronavirus y ante reclamos de gobernadores que demandan mayores recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se entregan a tiempo las participaciones federales.

En Culiacán, Sinaloa, aseveró que su gobierno cumple la ley para la entrega de los recursos, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel entiende esa formula.

Destacó la buena relación que tiene con Ordaz Coppel, quien está enfocado en atender al pueblo y no en grillas, además de que es especialista en políticas públicas.

“Mediante una fórmula se entrega a los estados, una parte de lo que se recauda, se le conoce como participaciones federales a los estados, con esa reforma de los años 80 muchos estados reciben hasta más del 90% de su presupuesto, de participaciones federales porque los estados tienen ingresos propios muy acotados, muy limitados porque sólo es el predial, lo del agua, donde hay un puesto en la nómina, la mayor parte son parte Participaciones federales
participaciones federales”, explicó.

“Quirino entiende bien que es una fórmula y debe de adaptarse, es legítima la petición de recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley, vamos nosotros a seguir cumpliendo entregando a tiempo las participaciones, no se demora las participaciones y estamos al corriente, es decir mes con mes se entregan las participaciones a estados y municipios“, agregó.

Señaló que se está procurando que la recaudación aumente a pesar de la crisis sin aumentar los impuestos, y aunque se se mantiene la recaudación por el ISR, no es lo mismo con el IVA.

”Él (gobernador) sabe que se tiene un fondo para estabilizar los presupuestos estatales, el presupuesto de este año se estableció Un fondo de 60,000 millones de pesos y ese fondo se está entregando a los estados”, detalló.

López Obrador insistió en que mantiene una muy buena la relación con el gobernador de Sinaloa.

Durante la supervisión de los trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí, el primer mandatario destacó que con esta obra se evitarán inundaciones, lo que perjudica a mucha gente

“Esta obra constata que es mejor prevenir que lamentar en todo sentido, porque se protege a la población que es lo principal, pero también se ahorran recursos porque hay menos afectaciones”, dijo.

Encargó a Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se supervise el término de la obra para cumplir la meta de evitar inundaciones.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó que con esta obra ya no se padecerán inundaciones en donde se han perdido vida.

Dijo que se dará una solución de fondo al problema, ya que de amplió el dren y se construyeron tres puentes.

Comentó que la población sentirá la diferencia, sobre todo en los meses de septiembre y octubre cuando se registren las lluvias en la entidad.

Aseveró que son obras que no se ven, pero se sientes porque se evitarán nuevas inundaciones, al tiempo que agradeció el apoyo del presidente López Obrador para avanzar en esta obra.

Por la tarde, el primer mandatario encabezará la inauguración de la Presa Bicentenario “Los Pilares” en Álamos, Sonora.

Más notas sobre