AMLO insiste en desaparecer programas sociales en el PEF 2022, denuncia PAN

El mandatario insiste en delegar atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar trabajos como la Construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara, para su cuarto año de gobierno, un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y competitividad industrial, además de menguar recursos para estados y municipios.

Sin embargo, para sus obras emblemáticas, el mandatario mantiene la obstinación de destinar mayores, no obstante que han sido fuertemente cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio, manifestó el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Al comentar el documento “Estructura Programática para el Presupuesto 2022”, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, con el que se abrirá el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, el panista dijo que llama la atención por la asignación de “cero” pesos al Programa Seguro Médico Siglo XXI, con lo que estará por consumarse una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud.

Dijo que a través de este programa más de cuatro millones de niñas y niños menores de cinco años beneficiarios recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado.

“La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables”.

Dijo que se dejará de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio. Se cubría también enfermedades respiratorias como la neumonía y brindaba atención a muchas otras del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal.

Asimismo, con la casi eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo, se afectará la calidad y equidad educativa en perjuicio de niñas, niños y adolescentes toda vez que significaba una importante acción pública en favor de la equidad educativa y de la población escolar con mayor vulnerabilidad.

También aparece la eliminación del Programa Presupuestario de Fomento a la Ganadería y normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios y el del Programa de Vinculación Productiva, debilitando la sanidad y competencia económica en el sector primario.

Y brillan por su ausencia los apoyos del gobierno para mejorar la competitividad industrial, por la eliminación del Programa Presupuestario para la Productividad y Competitividad Industrial, que promovía el crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas, por medio del otorgamiento de apoyos de carácter temporal. En 2017 se atendieron 109 de una población objetivo de 200 empresas de una población potencial de 3,500 unidades económicas.

Romero Hicks, asimismo, comentó que a través de un programa presupuestario “sustituto”, sin antecedentes de éxito, como lo demostró el FONDEN, este gobierno pretende crear el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Estos cambios se pudieron evitar si hubieran atendido las recomendaciones concretas que presentamos.

También se eliminan programas presupuestarios del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

“No estamos de acuerdo con los cambios en la estructura programática de este ramo ya que buscan eliminar de manera definitiva recursos que se destinan a los estados y municipios del país como los Programas Regionales, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras, los Proyectos de Desarrollo Regional y los Proyectos de Fortalecimiento Financieros. Desde ahora advertimos que nos veremos en el pleno de la Cámara de Diputados para discutir y evitar su desaparición”, finalizó.

En cambio, dijo que el mandatario insiste en delegar atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar trabajos como la Construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

También busca crear cinco Programas presupuestarios en el Ramo 13 “Marina” para crear los proyectos de construcción de puertos, conservación de infraestructura, formación del personal de la marina mercante, entre otros y elimina dos Programas presupuestarios del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil