WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

AMLO pide a la Alianza del Pacífico repensar modelo económico

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

11 de Diciembre 2020

En la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico se firmaron tres convenios de colaboración sobre el Desarrollo del Mercado digital, Declaración sobre Igualdad de Género y Declaración de Santiago.

Al participar de manera virtual en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ante la crisis económica y sanitaria por el coronavirus no se puede continuar con el mismo modelo económico neoliberal por lo que “tenemos que reinvertarnos en todos los órdenes”.

“Es muy importante repensar acerca de lo ineficiente que ha sido el modelo neoliberal; desde luego, bueno para las minorías, muy malo para los pueblos. El gobierno tiene que representar a todos y tiene que haber una división clara entre el poder económico y el poder político. Cuando el gobierno está al servicio de una minoría no se puede avanzar”, expresó.

Ante los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Francisco Sagasti, López Obrador señaló que ya no se puede continuar con las mismas estrategias.

“Tenemos que reinventarnos en todos los órdenes. Ya no se puede seguir sosteniendo la misma política económica, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Más, cuando las políticas que se han aplicado en el pasado no han dado resultados. Esto no es un asunto ideológico, es de juicio práctico”, dijo.

En la Cumbre que se realiza Santiago de Chile, resaltó la estrategia mexicana para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la pandemia de covid-19 sin endeudar al país

“A nosotros nos deja lecciones muy importantes la pandemia. Así como nos deja sufrimiento y tristeza por la pérdida de vidas humanas, también nos enseña que no se debe de abandonar el sistema público de salud, que fue un error grave apostar a la privatización de la salud, como se hizo también en el caso de la educación”, expuso.

En la videoconferencia, también resaltó el combate a la corrupción y la política de austeridad implementada, como la desaparición del Estado Mayor Presidencial -que contaba con 8 mil elementos- y la venta del lujoso avión presidencial.

Aprovechó para saludar a su homólogo de Perú.

“Nos da mucho gusto que se haya decidido elegirlo como presidente del Perú, al presidente Sagasti, que, a pesar de la situación interna, él representa la conciliación y deseamos que salga adelante por el bien de su pueblo”, dijo.

El presidente de México también expresó su apoyo para que Singapur y Ecuador sean parte de la Alianza del Pacífico.

En la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico se firmaron tres convenios de colaboración sobre el Desarrollo del Mercado digital, Declaración sobre Igualdad de Género y Declaración de Santiago.

Más notas sobre