Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico

Archivo/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Noviembre 2018
|
Esquivel es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Economía por el Colmex y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard

Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció en conferencia de prensa que el economista Gerardo Esquivel será la propuesta del equipo de Andrés Manuel López Obrador para ocupar el puesto de subgobernador en el Banco de México (Banxico).

Actualmente Roberto del Cueto Legaspi es quien ostenta ese cargo.

En la conferencia, realizada el mismo día que la Bolsa Mexicana de Valores registró sus peores números de los últimos cuatro años, Urzúa afirmó que el gobierno de López Obrador jamás respaldaría la iniciativa del Partido del Trabajo para que las Afores sean manejadas por el gobierno federal; además, mencionó que la propuesta de eliminar comisiones bancarias tiene sentido para muchos mexicanos, por lo que ya están en pláticas con los banqueros.

“Tengo la seguridad de que se pondrán de acuerdo para encontrar en el próximo año medidas para reducir el costo bancario”, afirmó el próximo titular de la SHCP.

QUIÉN ES GERARDO ESQUIVEL

De acuerdo con la semblanza que aparece en el sitio oficial del Colegio de México, Gerardo Esquivel es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Economía por el Colmex y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Desde 1998 se desempeña como Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia.

Actualmente se desempeña como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, es Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Anteriormente, Gerardo Esquivel trabajó como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard; también ha sido Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y ha sido consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2010-11, el Dr. Esquivel fue Tinker Visting Professor en la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago.

Esquivel es un personaje frecuente en medios de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita y digital y es uno de los economistas mexicanos más citados en la literatura especializada en temas económicos.
En el 2005 le fue otorgado el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, que es la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y que se concede en forma anual a los investigadores menores de 40 años más destacados en diversas áreas del conocimiento. Asimismo, en el 2008 el Dr. Esquivel recibió el Premio de Economía “Ramón Beteta Quintana” y en el 2014 recibió el Premio Nacional de Finanzas Públicas.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancos no darán servicios estos días de Semana Santa [Leer más]

Estos factores inhiben el crecimiento del país, dice Banxico [Leer más]

Remeses de mexicanos en el exterior ligan 35 meses al alza [Leer más]

Dólar se vede en 19.70 pesos en la CDMX [Leer más]

Recomendados