Domingo 16 de Junio 2019
| | |

AMLO se muestra feliz por acuerdo con EUA

AMLO acuerdo EUA

AMLO acuerdo EUA

10 de Junio 2019


Los resultados se visualizarán en 45 días, se comprometió el canciller Marcelo Ebrard 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se siente feliz, contento y satisfecho con el acuerdo alcanzado en Estados Unidos. Aseveró que de evitó una crisis económica y financiera al evitarse la imposición de un arancel de 5% a productos mexicanos.

López Obrador dijo que habló con su homólogo estadounidense Donald Trump y le propuso que cualquier decisión que se tome sea en un plazo de 90 días. Acordaron dialogar en un lapso similar para realizar una evaluación.

 

 

En Palacio Nacional, señaló que fueron 10 días de tensas negociaciones y momentos difíciles, “lo mejor es que no entren en vigor esos aranceles”. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que en 45 días de tendrá una evaluación de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos encaminados para disminuir el flujo migratorio, y evitar que regrese la amenaza de los aranceles.

Marcelo Ebrard

Foto: Presidencia

Explicó que anunciado despliegue de la Guardia Nacional, en la frontera sur es parte de la estrategia de seguridad, y se tendrá el registro puntual de los migrantes que pasen por México y darle refugio a las personas en tránsito que esperan asilo en Estados Unidos. Advirtió que ninguna medida debe ser aprobada por el Congreso de la Unión, como se especuló.

El canciller descartó que se acordara algún aspecto el secreto con el gobierno de Donald Trump y que se aceptara comprar granos. Destacó que en la negociación se logró separar el tema migratorio del comercial. Ebrard evitó dar un presupuesto para atender a los migrantes.

 

Reconoció que la negociación con la delegación estadounidense que encabezó el vicepresidente Mike Pence, fue de las más difíciles que ha enfrentado.

 

Noemí Gutiérrez
@noemiza
10 de junio

Encuentra más notas sobre