WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

AMLO ya eligió negociador del TLCAN

Foto: Reporte Índigo.

Foto: Reporte Índigo.

20 de Marzo 2018

Jesús Seade Helú, la opción de AMLO, es ingeniero químico y doctor en economía

Andrés Manuel López Obrador anunció que –de ganar la Presidencia de la República- el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo encabezaría Jesús Seade Helú, quien actualmente es profesor emérito de una universidad en Hong Kong.

“Él está allá pero tan luego cuando se requiera, se necesite ya va a empezar a trabajar con nosotros en este tema tan importante”, señaló el candidato presidencial por la coalición Juntos Hacemos Historia.

En redes sociales (Facebook y Twitter), el tabasqueño habló de la persona que es Seade Helú, a quien se refirió como uno de los mejores economistas mexicanos. “Es la persona indicada, idónea para encabezar estas negociaciones”.

En un video de más de cinco minutos de duración, López Obrador pidió al gobierno mexicano no firmar ningún acuerdo hasta después de las elecciones de 1 de julio próximo.

“ Ojalá y no se firme nada hasta después de las elecciones, no por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcción del muro”, dijo.

Al abanderado de Morena-PT-PES se le ve en un espacio al interior de una casa con dos cuadros a sus espaldas. Vestido con una playera color blanca, el exjefe de Gobierno reiteró que su gobierno –de favorecerle el voto- buscará mantener una buena relación con los Estados Unidos.

“Nosotros, lo he dicho muchas veces, mantener una relación de amistad, cordial con el gobierno de Estados Unidos y desde luego con el pueblo de esa gran nación. Queremos tener una muy buena relación fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo”, insistió.

Segundos más tarde agregó: “Jesús Seade Helú es para mí un motivo de satisfacción y de tranquilidad porque ya estamos a tres meses de las elecciones y desde que ganemos tenemos que empezar con el proceso de transición ya desde que seamos presidentes electos en el país”.

Antes de leer la trayectoria del economista mexicano, Andrés Manuel comentó que dicha designación obedeció a las recomendaciones de Rogelio Ramírez de la O (consultor y analista económico); Carlos Urzua y Graciela Márquez, quienes ocuparían las secretarías de Hacienda y Economía, respectivamente, en el “gobierno democrático”.

Jesús Seade Helú estudio Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); curso una maestría en economía en el Colegio de México y un doctorado en economía por la Universidad de Oxford. Fue director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex).

Puede interesarte: AMLO sería el primer presidente cristiano en la historia de México

dsl.

Más notas sobre