Amplía Profeco empresas en plataforma Concilianet

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amplió convenios con seis empresas de telecomunicaciones y añadió otras dos, a la plataforma Concilianet, herramienta que permite resolver controversias de los usuarios en línea. Con la firma de 11 acuerdos, Telcel, Axtel, Maxcom, Movistar, Virgin Mobile, AT&T, Megacable, e Izzi, ahora podrán atender quejas de sus servicios a […]


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amplió convenios con seis empresas de telecomunicaciones y añadió otras dos, a la plataforma Concilianet, herramienta que permite resolver controversias de los usuarios en línea.

Con la firma de 11 acuerdos, Telcel, Axtel, Maxcom, Movistar, Virgin Mobile, AT&T, Megacable, e Izzi, ahora podrán atender quejas de sus servicios a través de este portal, que inició operaciones en 2008.

Al respecto, Ernesto Nemer, titular de la dependencia, indicó que ante la creciente penetración de dispositivos móviles y de servicios telecom, los usuarios deben tener a su alcance alternativas de solución ante inconformidades, y así evitar abusos y proteger su economía.

“Los ciudadanos están cansados de trámites, ahí gobiernos y empresas estamos para cambiar, para ser más sensibles debemos ponernos en sus zapatos, Concilianet optimizará esta atención”, aseveró.

Asimismo, indicó que de las más de dos mil 985 quejas que se han recibido, 98 por ciento favoreció al usuario, con un monto de recuperación de 898 mil pesos.

Esto también permitirá reducir el tiempo de resolución de inconformidades, que en promedio es de 47 días, se trabaja en que se atiendan en 10 días.

En la firma del convenio, Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco, indicó que de enero a abril han recibido 11 mil 478 quejas, 26 por ciento tramitadas vía electrónica, y el 74 restante vía personal y telefónica.

En tanto, las principales causas son cobros indebidos y la falta de atención inmediata, siendo AT&T y Telcel, las compañías con más reportes.

Por ello, es importante que los consumidores se empoderen para recibir servicios de calidad, ya que de cada 10 pesos invertidos en telecomunicaciones, pierden uno debido al sobre precio de productos o servicios, por falta de información, añadió Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

FCL