Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Analistas mantienen estimado de inflación, pero difieren en tasas de interés

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Abril 2019


México, 9 Abr (Notimex).- Después del dato de inflación de marzo, algunos analistas financieros ratificaron su estimado para el cierre del año, mientras que otros observan comportamientos distintos en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

El departamento de análisis de Citibanamex mantuvo su estimado de inflación para el cierre de 2018, en un nivel de 3.8 por ciento, pues espera que hacia la segunda mitad del presente, la inflación general muestre una disminución paulatina para cerrar en el nivel previsto.

“Aun cuando anticipamos que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales, resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de INEGI el año pasado y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad que entran en vigor previo al verano, esperamos que la inflación general muestre una disminución paulatina hacia finales del año”.

Agregó que el índice subyacente continuará enfrentando ciertas presiones al alza, en parte asociadas a los efectos de los incrementos salariales recientes. Sin embargo, “estimamos que en diciembre de 2019, la inflación subyacente alcance 3.6 por ciento”.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.39 por ciento en marzo, que ligeramente por debajo del pronóstico de Citibanamex de 0.42 por ciento y el del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.41 por ciento.

En términos anuales, la inflación general subió a 4.0 por ciento desde la tasa de 3.94 por ciento observada el mes previo; en tanto, la inflación subyacente se ubicó en 0.34 por ciento mensual en marzo, “cifra igual a la que pronosticamos tanto nosotros como el consenso de analistas”.

Sobre este resultado, los analistas de Banco Ve por Más (BX+) consideraron que el comportamiento errático en la inflación subyacente y la heterogeneidad al interior de la misma, junto a un entorno de elevada incertidumbre, son algunos de los principales riesgos para que la inflación converja de forma sostenible hacia el objetivo de Banco de México (3.0 por ciento).

“En este sentido, prevemos que la tasa de interés objetivo se mantenga sin cambios en las siguientes decisiones de política monetaria, en 8.25 por ciento”.

No obstante, especialistas de Monex indicaron que la inflación mensual de marzo mostró pocas sorpresas respecto a la expectativa del mercado, sin embargo, las expectativas inflacionarias de mediano plazo se mantienen en 3.5 por ciento y enfrentan complicaciones para disminuir.

Para la entidad financiera, el dato del mes coincide con el tono menos optimista sobre el panorama inflacionario que Banxico mostró durante su último comunicado de política monetaria, en el que no dio señas precisas de cuándo empezaría a recortar la tasa de interés.

Sin embargo, abundó, dados los descensos sostenidos en la inflación general desde octubre de 2018 y las amenazas al crecimiento económico, es probable que la política monetaria se ajuste para aligerar la carga de la economía.

Por ello, mantiene su expectativa de que la tasa de referencia se ubique en 8.0 por ciento al cierre de 2019, con un recorte esperado en septiembre. Para 2020 esperamos que la tasa se siga reduciendo y se ubique en niveles de 7.50 por ciento al cierre.

-Fin de nota-

NTX/AUT/MDT