Analistas prevén que Banxico se alineará a la Fed en alza de tasas de referencia

 

El banco central buscará mantener la competitividad en rendimientos


De acuerdo con especialistas económicos de Citibanamex y de Bursamétrica, el Banco de México (Banxico) tendrá que acompañar las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos durante 2017, en cuanto a su tasa de referencia, con el fin de no perder competitividad en rendimientos, consideraron analistas.

Expertos coincidieron en que el Banxico deberá reaccionar en su tasa objetivo ante el repunte previsto en la inflación y el posible traspaso de la depreciación del tipo de cambio en los precios al consumidor.

Estimaron que el banco central aumentará al menos en 100 puntos base la tasa a un día, actualmente en 5.75 por ciento, lo que elevará costo de los créditos y el pago de intereses de la deuda pública, aunque también permitirá dar mayor interés a las inversiones.

En los últimos 12 meses, el banco central ha elevado la tasa objetivo en 2.75 por ciento tras seis incrementos, uno de 25 puntos base y cinco de 50 puntos base, con lo cual pasó de un mínimo histórico de tres por ciento a 5.75 por ciento, su mayor nivel desde junio de 2009.

Reservas se ubican en 176 mmdd

Las reservas internacionales del país aumentaron 38 millones de dólares por lo que subieron a un total de 176 mil 284 millones de dólares.

Según el estado de cuenta semanal publicado por el Banxico, los activos en oro y divisas cerraron el viernes 23 de diciembre al alza debido al incremento por 50 millones de dólares que generó el cambio de valuación de los recursos en el periodo, mismo que compensó la compra de 12 millones de dólares del Gobierno Federal al instituto central.

Por su parte, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron alzas generalizadas; así, el papel a 28 días ganó 0.04 por ciento respecto al martes pasado y se ubicó en 5.69 por ciento.

El banco central precisó que en la subasta 52 del año, el monto solicitado por el público inversionista para la tasa líder fue de 19 mil 883.1 millones de pesos, mientras que el colocado fue de siete mil millones.

A su vez, el papel a 91 días ascendió 0.13 puntos porcentuales y se situó en 5.96 por ciento; el monto demandado por los inversores fue de 26 mil 019.3 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 11 mil millones de pesos.