Analistas reducen proyección económica del país para el cierre de 2016

Aumentó el turismo en la CDMX. Foto: Cuartoscuro 

Refirieron que inciden los problema de inseguridad pública, el precio de exportación petrolera y la incertidumbre cambiaria


Analistas económicos del sector privado redujeron en junio la proyección económica del país al cierre del 2016. Anticiparon un avance de 2.36 por ciento desde los 2.44 puntos porcentuales previstos en mayo anterior cuando dicho promedio resultó de un ajuste al alza respecto al mes precedente.

Asimismo, en el sexto mes del año en curso,  de acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” del Banco de México (Banxico), el pronóstico del crecimiento  del Producto Interno Bruto (PIB)  al 2017  se corrigió a la baja al pasar de 2.84 a 2.71 por ciento.

Así también, los expertos consultados por el banco central ajustaron la estimación en ambos años del tipo de cambio al advertir un peso más débil contra la divisa estadounidense.

En ese sentido señalaron que la paridad peso-dolar se ubicará al cierre del 2016 en 18.31 pesos por divisa en contrastes de los 17.92 pesos que esperaban en el mes de mayo.

Mientras que al 2017 pronosticaron una cotización cambiaria de 17.95 pesos por billete verde contra los 17.49 pesos por dólar que indicaron el mes anterior.

Asimismo, los especialistas revisaron marginalmente a la baja la proyección de la inflación general al terminar el presente año al ubicarla en junio en alrededor de 3.10 por ciento frente a 3.11 puntos estimados con antelación, mientras que al 2017 elevaron al indicador a 3.39 desde 3.35 por ciento.

En cuanto el nivel de la tasa de fondeo interbancario  al concluir el 2016 y el 2017, los expertos mantuvieron el nivel esperado al término de este año en 4.25 puntos base, mientras que al año siguiente lo elevaron ligeramente a 4.94 puntos desde 4.90 unidades.

En junio los analistas económicos nuevamente consideraron al nivel del tipo de cambio real como único de los factores que podrían complicar materializar las expectativas luego de que no lo habían referido desde enero pasado.

Además también apuntaron como un riesgo a las perspectivas,  a la contracción de la oferta de recursos del exterior; la debilidad del mercado externo en economía mundial; a  la inestabilidad  financiera internacional; así como a  la plataforma de producción petrolera.

A la par refirieron los problema de inseguridad pública, el precio de exportación petrolera,  la incertidumbre cambiaria, entre otros más.

FF