Analizan candados para la rifa de Avión Presidencial

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Por la rifa se obtendrían 3 mil millones de pesos, y como está valuado en 2 mil 500 millones de pesos restarían recursos para garantizar un año de mantenimiento.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana de reunirá con un grupo de empresarios para que lo ayuden a colocar 4 millones de cachitos, de los 6 millones de boletos que se emitirán en la rifa del avión presidencial.

Indicó que en la convocatoria, empresarios —que se contempla a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo— lo ayuden a colocar los boletos en centros comerciales y con diversas promociones.

El resto de los cachitos, unos dos millones la distribución y venta estarán a cargo de la Lotería Nacional y sus boleteros.

“También lo otro es que no sea un solo premio, o sea, que no sea una sola persona que saque tanto dinero, sino que sean 100, si son 2 mil millones pues sean 20 millones cada uno, ya se distribuye, o mil de 2 millones”, afirmó.

“Si en estos días no se anima nadie, voy a utilizar estos tres días para decir: tercera llamada, tercera llamada, porque si no va la rifa”, expuso López Obrador.

Explicó que por la rifa se obtendrían 3 mil millones de pesos, y como está valuado en 2 mil 500 millones de pesos restarían recursos para garantizar un año de mantenimiento.

De la deuda que se tiene con Banobras, dijo que se saldará con los ahorros de la Secretaría de Hacienda.

Manifestó que una de sus preocupaciones es el comportamiento, y aunque no tiene propósitos paternalistas, no le gustaría que el ganador que reciba tanto dinero destruya su vida y la de su familia ya que aseveró que el dinero y el poder es el papá y la mamá del diablo.

Dijo que en el caso de la rifa del TP-01 se analiza la creación de un fideicomiso para quien se saque el avión pueda tener el dinero en un determinado tiempo y se le entreguen intereses, en tanto que en un plazo de 10, 15 o 20 años ya pueda disponer del avión

López Obrador dijo que en caso de que lo quieran vender se fije un monto a partir del avalúo, que en este caso la ONU lo determinó en 130 millones de dólares para que no existe un remate, una rebaja pero no muy grande.

Destacó que también se tiene garantizado el estacionamiento en el aeropuerto de Santa Lucía, de la Ciudad de México, el de Toluca y la base aérea militar de Zapopan, con un año de mantenimiento.

Dijo que el apoyo de los empresarios será voluntario porque les solicitará que lo ayuden a revolver el problema de qué hacer con el avión presidencial y que no falte equipo médico en los hospitales.