Analizan opciones para que armadoras cumplan con reglas de origen

 

México, 24 May (Notimex).- La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, indicó que la Secretaría de Economía (SE) trabaja para que las armadoras del país puedan cumplir con el 75 por ciento de contenido regional en los automóviles, como establece la nueva regla de origen del Tratado entre México, Estados Unidos […]


México, 24 May (Notimex).- La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, indicó que la Secretaría de Economía (SE) trabaja para que las armadoras del país puedan cumplir con el 75 por ciento de contenido regional en los automóviles, como establece la nueva regla de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En aquellos casos en donde no se pueda cumplir porque los requisitos sí son muy altos, estamos también viendo temas que tienen que ver con periodos de transición, y por otro lado buscar en dónde se podría encontrar esa proveeduría local, cómo desarrollar la proveeduría en México para que puedan cumplir con esos requisitos”, señaló a Notimex.

El pasado 21 de mayo, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que los tiempos que se establecen en el tratado podrían no ser suficientes para que algunas empresas puedan cumplir con la regla de origen, y por lo tanto necesitarán el apoyo de la SE.

“La nueva regla de origen del T-MEC significa un reto muy importante para algunas marcas en nuestro país. Los períodos de transición podrían no ser suficientes para adaptarse a las nuevas disposiciones”, dijo.

“Es una regla compleja, sí hay vida después de esto, es una regla que requerirá que las armadoras trabajemos muy cerca con la Secretaría de Economía. Este plan requiere un trabajo humano del gobierno federal”, abundó.

De acuerdo con la regla de origen que plantea el T-MEC, para que un vehículo se considere como originario debe cumplir con un contenido regional que pasó del 62.5 por ciento al 75 por ciento, y este incremento será gradual en cuatro etapas, durante tres años; además, el 40 por ciento del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares por hora.

Asimismo, el 70 por ciento del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región de América del Norte; en tanto que siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona.

De la Mora Sánchez, refirió que una vez que se concluyó la renegociación del T-MEC hay un tema que se llama reglas uniformes, que aterrizan las reglas de origen.

“Nosotros estamos trabajando con la industria en México y estamos trabajando con Estados Unidos y con Canadá para especificar cómo se van a cumplir con esas reglas de origen y qué tipo de productos tienen que tener cierto tipo de requisitos o no”, sostuvo.

“Ahí es el trabajo que nosotros estamos haciendo de aterrizar esas reglas que puedan ser implementadas y para que realmente la industria mexicana las pueda cumplir”, puntualizó.

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NTX/ISM/DPC