Anomalías en conciliaciones elevan multas contra banca

 

Durante el 1S16 la Condusef aplicó dos mil sanciones por 80.8 mdp


Al cierre del primer semestre del año, las multas al sector financiero fueron 38.2 por ciento mayores a las reportadas en el mismo periodo de 2015, debido a las faltas en los procesos de conciliación con los usuarios quejosos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), encargada de vigilar al sector, reportó la aplicación de dos mil 768 sanciones a las entidades por un monto de 80.8 millones de pesos durante los primeros seis meses de este año.

El resultado fue 44.7 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2015 a tasa anual.

“Del total de las sanciones impuestas en el primer semestre del año, 73.3 por ciento corresponden a violaciones a la Ley de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros, las cuales tienen que ver con faltas de las instituciones financieras durante el proceso de conciliación con los usuarios quejosos”, indicó en un comunicado.

El resto, corresponden a sanciones derivadas de la violación a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En la primera mitad de 2016, la Condusef informó que efectuaron 850 mil 362 acciones de defensa que correspondieron a 679 mil usuarios, que representan un incremento de 9.8 por ciento y de 5.3, respectivamente, con relación al primer semestre de 2015.

De estas acciones destaca la atención de 125 mil 454 reclamaciones que representan un crecimiento de 2.6 puntos con respecto a igual periodo del año anterior.

La mayor parte de las reclamaciones correspondieron a la Banca Múltiple representó 59.2 por ciento del total, informó.

Le siguieron las instituciones de seguros con 18 mil 777, es decir 15 por ciento y el tercer lugar correspondió a las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) con 15 mil 820.

De manera particular, sostuvo que en la primera mitad del año se registraron 3 mil 628 acciones de defensa por un posible robo de identidad, de las cuales derivaron mil 599 conciliaciones.

Por entidad federativa, el mayor número de casos se reportó en la Ciudad de México con mil 152 acciones de defensa por robo de identidad; seguido de Jalisco con 408; Guerrero, 171; Estado de México con 162 y Chiapas con 144 casos.

Respecto al Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), las reclamaciones por gestiones de cobranza Indebida ascendieron a 15 mil 594, cifra que mostró una disminución de 3.8 por ciento con respecto al primer semestre de 2015.

A este respecto, las instituciones que registraron un mayor número de quejas fueron: Santander (2 mil 670), Banamex (mil 901), BBVA Bancomer (mil 828) y Banorte (mil 519), quienes concentran 50.7 por ciento del total.