WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Mayo 2020
| | |

Ante Covid-19, gobierno debe apoyar a quienes ganan menos de 5 salarios mínimos: Kenia López Rabadán

Salario Foto: Internet

Salario Foto: Internet

29 de Marzo 2020

El pasado martes 24 de marzo, la legisladora presentó una reserva para reformar el Artículo 4 de Carta Magna.

Ante el llamado a los mexicanos de quedarse en casa durante un mes a causa del Covid-19, es urgente tomar medidas de corte económico para los más de 42 millones de mexicanos que perciben menos de cinco salarios mínimos, por lo que la senadora Kenia López Rabadán presentará una iniciativa para que, en tiempos de contingencia sanitaria, se proteja la vida e ingresos de 42 millones de ciudadanos que tendrían derecho a un apoyo económico ante esta pandemia.

“Ante el impacto económico y social causado por esta emergencia sanitaria global, el reto del país es brindar a los ciudadanos medidas económicas extraordinarias, para proteger a los trabajadores y sus familias, a fin de tratar de mitigar el efecto económico del coronavirus ante el confinamiento”, apuntó la legisladora panista.

El pasado martes 24 de marzo, la legisladora presentó una reserva para reformar el Artículo 4 de Carta Magna, pero Morena votó en contra negando apoyos económicos a las personas más necesitadas.

Esta es la segunda ocasión que López Rabadán insiste en modificar dicho artículo de la Constitución, ahora con una iniciativa de reforma para establecer que en epidemias graves como el Covid-19 se otorgue un apoyo económico.

Consideró que al no existir un medicamento o vacuna que detenga el crecimiento de esta epidemia, diversas naciones en el mundo han tomado medidas de prevención y mitigación para frenar el avance de esta pandemia, algunas como el confinamiento domiciliario, pero también de corte económico con ayudas para sus ciudadanos.

“Por lo que a nuestro país se refiere, el gobierno de México, en un acto obligado de responsabilidad, debe actuar de la misma forma”, enfatizó.

Los esfuerzos de todas las naciones van encaminados a apoyar a las empresas, pero, sobre todo, a aquellas personas que tienen un ingreso no formal, indicó.

En el mundo, según el Panorama Estadístico de la Oficina Internacional del Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, 2 mil millones de personas, es decir, el 61.2 por ciento de la población mundial tiene un ingreso económico informal, añadió.

En el caso de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi 2019, la población económicamente activa ocupada es de 54 millones 152 mil 266 personas, de las cuales, 43 por ciento tiene un ingreso formal (23 millones 285 mil 474), mientras que la gran mayoría, es decir, 57 por ciento, tienen un ingreso informal (30 millones 866 mil 792). Las cifras se vuelven aún más impactantes, cuando vemos que 42 millones 125 mil 235 personas perciben menos de cinco salarios mínimos, detalló.

Por lo que se refiere a la economía informal en el mundo hay una seria preocupación internacional por ésta, ya que vulnera los derechos de los trabajadores a la protección social, a un trabajo decente y a un desarrollo inclusivo.

López Rabadán destacó que los Estados miembros de la ONU, mediante la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo, se comprometieron a facilitar la transición de los trabajadores de la economía informal a la formal, con el fin de garantizar seguridad en los ingresos, medios de sustento y emprendimiento.

“También se comprometieron a promover la creación de empresas y empleos de economía formal y prevenir la informalidad de los empleos dentro de la economía formal. Desafortunadamente, nuestro país no ha dado cumplimiento a esta recomendación y los números son cada vez más altos”, apuntó.

Más notas sobre