WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Ante la pandemia, el presidente de Bolivia pide acciones que alivien la deuda externa

Foto: Internet

Foto: Internet

24 de Marzo 2021

El presidente de Bolivia se reunió con el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien destacó que México mantiene relaciones diplomáticas con todos los países.

En sesión solemne del Senado de la República, se recibió este miércoles la visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en donde al dirigir un mensaje se refirió a la pandemia por Covid-19 y sus implicaciones económicas, al llamar a los organismos internacionales generar acciones dirigidas a un alivio de la deuda externa de los países del mundo en desarrollo.

Desde el Salón de Plenos ante 69 senadores presentes de todos los grupos parlamentarios, así como del canciller Marcelo Ebrard y la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, el presidente agradeció la solidaridad de países hermanos para salir adelante con la aplicación de medidas de corto y mediano plazo en los ámbitos de la salud y economía, resaltando la importancia que la lucha contra la pandemia sea de carácter multilateral.

Destacó que su gestión invertirá más de 4 mil millones de dólares para generar fuentes de empleo e ingreso entre los bolivianos, tomando en cuenta que “el gobierno de facto el año 2020 sólo había invertido algo más de mil millones de dólares”.

Fue aquí cuando senadores del PAN, entre ellos Xóchitl Gálvez, sacaron pancartas en las que se leía: “No más presos políticos” y “Libertad para Jeanine Añez”, en alusión a la expresidenta Interina de Bolivia, Jeanine Añez, quien según los legisladores es víctima de una persecución política, a una revancha y no a la aplicación imparcial de la ley.

Sin interrumpir su discurso por estos hechos, Arce Catacora manifestó que la vacunación masiva en su país ha iniciado mermado las arcas del Estado, obligando a su gobierno a ser imaginativo en la aplicación de medidas de emergencia para una pronta recuperación económica en todos los niveles.

En ese sentido, explicó que han otorgado en Bolivia un apoyo denominado “Bono contra el hambre”, que alcanzó a más de 4 millones de beneficiarios, “puesto que la pandemia desnudó el problema de nuestras realidades en América Latina, como vivir al día y necesitaban trabajar”.

Sin embargo, recriminó que las “recetas internacionales” eran: cuarentena y eso ha generado en nuestras poblaciones más humildes muchos problemas económicos y sociales, sobre todo en los más desprotegidos, por eso se ha refinanciado y se ha reprogramado créditos para las personas que difirieron sus préstamos durante la pandemia, entre otras acciones.

Exaltó que en su país la inflación está absolutamente controlada; Bolivia trabaja para recuperar el crecimiento, la estabilidad económica y enrutarnos nuevamente hacia el crecimiento económico.

“En nuestro país, el régimen de facto anuló la inversión pública, principal instrumento de nuestro modelo económico social comunitario productivo que nosotros aplicamos desde el año 2006, para generar una mejor redistribución del ingreso”.

Incluso, Arce Catacora adelantó que este año se plantea una ambiciosa meta de lograr un crecimiento aproximado de 4,4% y una inflación absolutamente controlada de 2,6%, “cifras que se contraponen con un decrecimiento observado en la gestión 2020 del menos 11%”, arremetió por cuarta ocasión en contra del gobierno pasado que encabezó Jeanine Añez.

Previamente, el presidente de Bolivia se reunió con el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien destacó que México mantiene relaciones diplomáticas con todos los países y con todos los gobiernos del mundo, porque su política exterior es de principios, valores y de instituciones, “no de ideologías o de coyunturas políticas” y recordó que nuestro país ha dado asilo a personajes muy diversos, entre los que se encuentra el expresidente Evo Morales.

Más notas sobre