Anuncia Canadá suspensión de visado para mexicanos

 

La regulación fortalecerá las relaciones bilaterales entre ambos países


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer que su gobierno quitará el requisito de visa a México a partir del 1 de diciembre próximo.

“México y Canadá compartimos valores, metas y ambiciones, y me siento feliz en anunciar que quitaremos el requisito de visa”, afirmó el mandatario canadiense.

Tras destacar la importancia de la visita de Estado a Canadá del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trudeau señaló que ambos países tienen una larga historia de “respeto y colaboración”.

Con la intención de “tomar acciones para hacer una real diferencia”, el primer ministro hizo oficial el 1 de diciembre como día en que los turistas mexicanos no necesitarán realizar el trámite de visa. “Trabajaremos con México en los próximos meses para preparar este cambio”, adelantó el líder canadiense.

El anuncio se dio al inicio de la conferencia de prensa conjunta en el Parlamento Federal, luego de que ambos mandatarios firmaron más de 10 acuerdos en relación a intercambio estudiantil, apoyo a comunidades indígenas y apertura comercial, que incluye que a partir de octubre México permitirá la importación de productos cárnicos canadienses.

La suspensión del visado a México profundizará los lazos entre ambos países e incrementará el flujo de viajeros, ideas y negocios, afirmó el gobierno canadiense.

 En un comunicado posterior, el gobierno de Canadá aseguró que los oficiales de ambos países trabajarán para asegurar un exitoso proceso, a fin de mejorar el flujo de visitantes y a la vez “prevenir un incremento en peticionarios de asilo o cualquier otra migración irregular”.

Canadá aclaró que hasta el 30 de noviembre los mexicanos requieren tramitar su visa para visitar, estudiar o trabajar en Canadá.

Una vez que se suprima el trámite del visado, los mexicanos que quieran viajar a Canadá deberán realizar el trámite de la Autorización Electrónica de viaje (eTA).

“Los mexicanos deben tener en cuenta que una vez que se quite la visa, deberán tramitar la eTA, un simple trámite de siete dólares que se puede hacer en línea”, indica la información oficial.

El eTA estará ligado al pasaporte y será válido por cinco años o hasta la vigencia del pasaporte.

El gobierno canadiense informará, en su momento, cuándo los mexicanos pueden solicitar el eTA, el cual es un trámite electrónico que requieren todos los países que no necesitan visa para entrar a Canadá, con excepción de Estados Unidos.

En julio de 2009 el gobierno de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México.

APOYA LA MEDIDA SECTOR TURÍSTICO

La industria turística de Canadá, que vio caer sus ganancias en casi 40 por ciento con la imposición de la visa a mexicanos en 2009, aplaudió la suspensión del requisito migratorio a partir del 1 de diciembre de 2016. Rob Taylor, vicepresidente de la Asociación de la Industria Turística de Canadá, declaró que la decisión del gobierno es acertada.