WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 24 de Enero 2020
| | |

Anuncia Sener ampliación de red de gasoductos; llegará a 10 mil kilómetros

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

06 de Junio 2016

De acuerdo con su titular, en el proyecto se invertirán 16 mil millones de dólares

México ampliará su red de gasoductos para que en los próximos años alcance los diez mil kilómetros, lo que representará inversiones por 16 mil millones de dólares, dijo hoy el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al hablar como orador principal en la conferencia “Energía y Medio Ambiente en las Américas”, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, capítulo Alberta, Coldwell dijo que desde 2012, México elevó 480 por ciento el monto en inversión.

Estos proyectos los realizan el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y una firma privada.

Aseguró que se concentran en áreas clave para México, como es la tecnología para aguas profundas, exploración de recursos de lutitas (shale) e instalación de producción.

El funcionario realiza una gira de trabajo de dos días por esta ciudad, considerada la capital petrolera de Canadá, en donde el martes inaugurará el pabellón de México en la feria Global Petroleum Show, la segunda más importante del sector a nivel mundial.

Coldwell también se refirió a la preparación profesional que se está impulsando en el sector hidrocarburos con un Fondo establecido entre la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Detalló que desde 2012, México incrementó en aproximadamente 670 por ciento el número de becas para maestrías y doctorados en ese sector, con una inversión de alrededor de 450 millones de pesos.

Informó que 418 estudiantes mexicanos ya cursan un posgrado: 154 en Europa, 144 en universidades mexicanas, 85 en Estados Unidos, 19 en Canadá, 11 en Australia, cuatro en Brasil y uno en Nueva Zelanda.

En su segunda gira de trabajo a Calgary y tercera a Canadá en seis meses, Pedro Joaquín Coldwell resaltó ante inversionistas canadienses las ventajas de invertir en México en el marco de la reforma energética.

“El nuevo modelo legislativo ahora permite que empresas privadas participen en toda la cadena de valor como es la exploración, producción, transporte, almacenamiento, comercialización, refinación del petróleo, procesamiento de gas, así como las ventas al menudeo”, resaltó.

Coldwell se reunió con el presidente y director ejecutivo del Órgano Regulador de Energía de Alberta, Jim Ellis, con quien en diciembre pasado participó en esta ciudad en un taller sobre las mejores prácticas de regulación en materia de hidrocarburos.

Viajan con Coldwell el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; los comisionados presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García.

Además, los directores generales del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez, y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón.

En la comitiva figuran igualmente Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería.
FCL

Encuentra más notas sobre

Orquidea News