Anuncia STPS suspensión de multas para que empresas cumplan con NOM

 

Además, los inspectores de la dependencia darán asesoría


A partir de este martes y hasta que concluya el 2016, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dará facilidades al 30 por ciento de las empresas del país que operan en la capital para que normalicen en un plazo de un mes, sin cobro de multas, el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Esto es, que los inspectores de la dependencia federal brindarán asesoría y demandarán que las irregularidades se subsanen en un mes antes de ser multados.

En una conferencia conjunta con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, de la Ciudad de México (Canaco), Rogelio Figueroa Velàzquez, director General de Inspección Federal del Trabajo, de la STPS, señaló que no se puede permitir que las inspecciones queden sin la puntualidad que deben tener y estas deben llegar al punto exacto del giro que tiene la empresa.

“Por eso es que se trabaja de manera tripartita y es por eso que ahora lo que queremos es invitar a los empleadores de la Ciudad de México para que puedan cumplir con la Norma Oficial. Referente a lo de las multas, yo decía que no tengo el dato, le pido una disculpa porque además decía yo realmente la intención no es imponer multas, la intención es tener una cercanía y una invitación clara a todo el sector para que se cumpla con la Norma Oficial.

“No pretendemos tener ni obligarlos a mayores gastos como por ejemplo hay un protocolo que esta próximo y que estamos trabajando en el y es de economía y otro que es sobre el estrés laboral que es un tema que también ha causado mucho y tenemos que trabajar mucho sobre el estrés laboral”, indicó.

Aclaró que normalmente se presentan los inspectores en las empresas y llegan a imponer multas de inmediato y este programa piloto, pretende asesorar y recomponer lo que esta mal en un lapso de 30 días para que sea corregido.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Humberto Lozano Avilès, señaló que tienen que cumplir con 41 Normas Oficiales solo en lo correspondiente a la STPS lo cual no es fácil para los pequeños empresarios y se busca que en primera instancia lo entiendan y se les ponga fácil .

“Lo importante es que ya existen esas 41 Normas que rigen la actividad comercial en cuanto al tema de la Secretaría del Trabajo, imagínense todas las dependencias por eso digo que puede ser todo menos fácil y entonces ahí es donde entra la Cámara de Comercio y le explica al empresario que es lo que tiene que cumplir , haciéndole un cuadro diagnostico por sector y actividad”, señaló.

El líder del comercio establecido de la capital añadió que buscarán que en este “periodo de gracia” se cumpla con las exigencias de la Norma, lo que estará vigente en los siguientes meses del año.

FCL