WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Apagones demuestran que reforma eléctrica de AMLO es un error: PRD

Apagones Foto: Internet

Apagones Foto: Internet

15 de Febrero 2021

Señaló que, de acuerdo con la OCDE, México se convirtió en el tercer destino más importante de Inversión Extranjera Directa en materia energética de generación de electricidad.

Los constantes apagones en México confirman que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa un “grave error”, ya que la CFE no tiene la capacidad, ni ha realizado las inversiones necesarias en la red de transmisión para generar, transportar y distribuir la energía que requiere el país.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el apagón de este lunes en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas es el segundo en menos de dos meses, luego del ocurrido el pasado 28 de diciembre que dejó sin electricidad a 21 estados y afectó a 10.5 millones de personas.

Por ello considero que la reforma que impulsa el presidente solo complicará el problema, “pues la generación de energía mediante combustibles fósiles es un modelo caduco e ineficiente”.

En este sentido, Juárez Piña manifestó que “la CFE requiere modernizarse, por lo que es necesario ampliar la generación de energía limpias y más baratas, y atraer más inversión privada en el sector”.

La perredista jalisciense hizo notar las contradicciones en el gobierno federal con respecto al apagón, pues mientras López Obrador lo adjudicó a una tormenta eléctrica en la zona, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lo atribuyó a una situación de alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte ocasionada por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la red nacional de transmisión.

Subrayo que lo menos que el país necesita ahora es generar incertidumbre y llamó por ello a atender las voces participantes en el reciente Parlamento Abierto sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que advierten de las inconsistencias e inconstitucionalidad de la iniciativa presidencial, al tiempo de pedir al Ejecutivo no imponer una reforma que va a terminar en tribunales y que lo único que provocará es que los inversionistas se lleven sus capitales a otros países, agudizando la crisis económica y de empleo en México y el atraso tecnológico del sector.

“La reforma no solo agudizará los problemas tecnológicos que ya enfrenta la CFE, sino que afectarán el derecho a la energía de las y los mexicanos y ahuyentará las inversiones”, sostuvo la diputada.

Señaló que, de acuerdo con la OCDE, México se convirtió en el tercer destino más importante de Inversión Extranjera Directa en materia energética de generación de electricidad, a través de fuentes renovables y gas, al recibir más de 13 mil millones de dólares entre 2013 y 2019.

Más notas sobre