WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Aplicación de aranceles será corta, pero dolorosa para México: Natixis

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Junio 2019


México, 7 Jun (Notimex).- La posible aplicación de aranceles a productos mexicanos que llegan a Estados Unidos es una medida de presión, por lo que no se extenderá en los próximos meses, consideró el estratega en jefe de mercados de Natixis IM, Dave Lafferty.

“La implementación de aranceles será dolorosa para México, y probablemente conducirá a una mayor recesión o desaceleración el año próximo. Pero, de nuevo, no esperamos que esto llegue tan lejos”, dijo el experto de la firma de inversiones.

Manifestó sus dudas respecto a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dé seguimiento a la implementación de las tarifas -al menos en toda la extensión de la palabra- en los próximos meses por dos posibles situaciones.

Tales escenarios son que México ofrece suficientes concesiones para que Trump pueda cantar victoria en el tema migratorio y/o el daño económico infligido por dichos aranceles en los meses siguientes será demasiado doloroso a nivel político.

El experto indicó que, a diferencia de China, donde una postura de mano dura cuenta con el apoyo bipartidista en el congreso de Estados Unidos, no existe mucho apetito por una batalla prolongada con la frontera sur del territorio estadounidense.

“Confrontar los abusos de China cuenta con un amplio apoyo entre la comunidad empresarial estadounidense. Castigar a México con aranceles debido a motivos no económicos (Migración) cuenta con muy poco respaldo”, indicó.

Por ahora los mercados están a la expectativa, no solamente debido a la amenaza de imponer aranceles a México, sino a lo inoportuno de dichas amenazas, tan cercano a las fallidas negociaciones entre Estados Unidos y China, apuntó.

“Los mercados han repuntado un poco en los últimos días debido a que la disputa Estados Unidos-México probablemente no va a prolongarse demasiado ni hará mucho daño. El crecimiento global, o la falta de este, junto con la guerra fría de China, serán mayores impulsores de la actitud riesgo on/off de los mercados”, puntualizó.

-Fin de nota

NTX/AUT/JKM

Orquidea News