WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Apoyos para Tabasco de 10 mil mdp: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

31 de Marzo 2021

Entrega de apoyos tras veda electoral.

Al indicar que se han destinado 10 mil millones de pesos para apoyar a damnificados por las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al terminar la veda electoral se entregarán 116 mil paquetes de enseres y electrodomésticos.

Al encabezar una reunión de evaluación con integrantes de su gabinete en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, detalló que se destino para la compra de enseres domésticos dos mil 324 millones 713 pesos y faltan sólo mil millones para ejercer.

“Si redondeamos, estamos hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos para Tabasco en una circunstancia difícil, cuando el pueblo lo necesitaba, cuando lo requería”, dijo.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López, el primer mandatario señaló que para la reconstrucción de carreteras y puentes, se están destinando 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones de pesos lo aporta el gobierno federal y el resto el gobierno del estado.

El primer mandatario señaló que se otorgó apoyos a 235 mil familias afectadas.

“En los dos momentos de inundación: la primera, que no fue tan severa, pero sí afectó a alrededor de 35 mil hogares, familias; y la segunda, que afectó a alrededor de 200 mil familias. Se entregó apoyos a todas las familias, 10 mil pesos por familia, estamos hablando de pues dos mil 300, dos mil 400 millones de pesos, sin intermediarios, sin gestores, ‘coyotes’, de manera directa a la gente”, aseveró.

Atribuyó el retraso en la entrega del paquete de enseres domésticos porque a nivel nacional no se tiene la producción de refrigeradores, estufas, entre otros.

“Ya se han entregado paquetes de enseres, de electrodomésticos a 75 mil viviendas, nos faltan 116 mil. Se va a suspender la entrega porque se tiene que respetar la veda electoral, pero también porque no hay la producción suficiente”, informó.

Reiteró que después de la elección comenzará la entrega de los paquetes de enseres domésticos la cual concluirá el 15 de septiembre.

López Obrador destacó el apoyo que se tiene de las Secretaría de Marina y de la Defensa.

“Hablaba de cómo nos ayudan cuando se aplica el Plan DN-III y el Plan Marina, como se está haciendo ahora mismo en Coahuila y en Nuevo León, combatiendo incendios o atendiendo una emergencia en el sistema de drenaje en el Emisor Oriente, en donde se está sintiendo mucho olor a hidrocarburos y se está trabajando para evitar una explosión”, remarcó.

Indicó que también se está construyendo bordos y la Secretaría de Marina está a cargo del degrado de los ríos.

Comentó que también se tienen avances en materia de vivienda y de desarrollo urbano, la cual se va a concluir el septiembre.

Afirmó que con el control de las hidroeléctricas no se permitirá que no estén llenos los vasos de las presas en temporadas de lluvia.

“Yo quiero que para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre no tengamos las presas llenas de agua para que nunca más se inunde como ha sucedido el estado, que no padezca la gente porque tengamos que soltar agua”, expuso.

El primer mandatario aseveró que ha estado al pendiente de la situación de los afectados en Tabasco y se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado.

“Lo que querían los adversarios -que siempre me quieren manipular, les gusta mucho dar instrucciones, órdenes, de cómo debo de comportarme porque piensan que soy un pelele, que soy un títere; se confunden, yo no soy un pelele- pero entonces lo que querían era que yo viniera a Tabasco y que me metiera al agua y que me mojara, querían esa foto. Pues no me gusta eso, eso es faramalla, es espectacularidad. Lo importante, como decía el general Múgica, que gobernó Tabasco, son los hechos, palabras, no teatro”, advirtió.

Al término de la reunión, el presidente López Obrador se retiró del aeropuerto por un acceso en donde no estaban protestando damnificados que aseguran que no han recibido apoyos gubernamentales.

Se dirigió a su quinta en Palenque, Chiapas, en donde descansará de jueves a domingo. Retomará las conferencias matutinas el lunes 5 de abril.

Más notas sobre